Ciencias Naturales Grados 4°A-B


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 15 al 18 junio.

Semana: 8

 Del 12 al 16 de julio 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: ADAPTACION DE LOS SERES VIVOS

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica adaptaciones de los seres vivos para la supervivencia.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar las adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA: 7

 Todos los seres vivos han experimentado procesos evolutivos que les permiten adaptaciones biológicas al medio ambiente. Estas adaptaciones pueden ser morfológicas, morfo funcionales, fisiológicas o conductuales.

Adaptaciones morfológicas de color y forma: camuflaje y mimetismo.

 Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permitan una mejor adaptación al medio.

 

SEMANA: 8

LECTURA

 El camuflaje es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visibles para sus depredadores o sus presas ya que, de otra forma, serian detectados pues, cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunden, fácilmente, con él. Por ejemplo, el camaleón tiene la capacidad de adoptar el tono exacto del entorno, ya sea el verde de las hojas o el marrón del tronco de un árbol. Así, no lo detectan hasta que es demasiado tarde para escapar y sus predadores no se percatan de su existencia. 


 


 




El mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parezca a otro con el que no guarda relación para obtener alguna ventaja funcional. Se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables. El insecto hoja gigante suele mantenerse inmóvil durante mucho tiempo y habita los bosques tropicales de Malasia. Lo curioso de esta especie es que solo existen hembras y ponen huevos sin fertilizar desde los que nacen nuevas hembras.

 ACTIVIDADES

SEMANAS  7 Y 8

1. Investiga que son adaptaciones morfológicas, morfo funcionales, fisiológicas o conductuales.

2.Haga un resumen de la clase 8 sobre el camuflaje y el mimetismo.

3.Según el video .https://www.youtube.com/watch?v=bpcbw6wVBWo escriba el nombre de 5 animales que utilizan el camuflaje y 5 que utilizan el mimetismo. Diga cuales le llamo más la atención y dibújelos.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

 RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=bpcbw6wVBWo

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 31 de mayo al 04 de junio.

Semana: 6

 Del  08 al  11 de junio 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: ORGANISMOS AEROBIOS Y ANAEROBIOS

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar la diferencia entre organismos aerobios y anaerobios con sus beneficios.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 5

Organismos aerobios: Son aquellos organismos que requieren de oxígeno para generar la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales. (Respiración) tales como las aves, plantas y animales terrestres. Los procesos que desarrollan los organismos aerobios y el ambiente en el que se encuentran son ricos en oxígeno.

 



SEMANA: 6

Organismos anaerobios: Son aquellos organismos que no requieren de oxígeno para sobrevivir, aprovechan otros compuestos que no poseen oxígeno para obtener la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales. La mayoría de los organismos anaerobios, realiza un proceso llamado fermentación, se pueden identificar 3 tipos de fermentación:

Fermentación láctica: La realizan las bacterias del yogur al no recibir un aporte suficiente de oxígeno.

Fermentación alcohólica: La realizan las bacterias de las levaduras y dependiendo el tipo de levadura se obtienen diferentes bebidas alcohólicas.

Fermentación acética: Es aquella en la que las  bacterias obtienen energía al metabolizar los azúcares y los convierten en ácido láctico. Este tipo de fermentación es utilizada para la conservación de alimentos como el vinagre.


ACTIVIDADES

SEMANAS 5 Y 6

1. Según el video: Que tipos de fermentación existen y quienes la realizan.

2. Que son los lactobacilos y para que se utilizan

3. ¿Cómo se produce la fermentación láctica y alcohólica en que se convierte?

4. Realice un cuadro comparativo entre organismos aeróbicos y anaeróbicos.

5. Con el ánimo que adquieran dotes culinarias y se den una degustación los invito a preparar estas delicias el yogurt para los chicos y el vino para los papás. Los estudiantes deben estar bien involucrados para que observen bien el proceso. Enviar fotos.

 

YOGURT GRIEGO CASERO | SIN MAQUINA | 2 INGREDIENTES: https://www.youtube.com/watch?v=oR6L6NdMR-I

Como Hacer Vino Casero: https://www.youtube.com/watch?v=Job0RJUbLUs

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                   

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=7vyCkz05e-8

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 


 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 18 al 21 de mayo.

Semana: 4

 Del 24 al 28 de mayo 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: RELACION DE LOS SERES VIVOS CON EL ENTORNO- CADENA ALIMENTICIA.

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: *Clasificar seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 3

¿CÓMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS Y EL ENTORNO QUE NOS RODEA?

Los organismos vivos se mueven dentro de paisajes poblados por interacciones ya sean benéficas, neutrales, o en ocasiones negativas o dañinas. ... Estas interacciones son: Mutualismo, depredación/parasitismo, competencia y comensalismo.

Mutualismo: Pez payaso y anemona de mar

Depredación: León y cebra

Parasitismo: Pulgas y perros

Competencia: Leones y hienas

Comensalismo: Rémoras y tiburones

 


 




 

 

SEMANA: 4

¿QUÉ ES LA CADENA ALIMENTICIA?

Una cadena alimenticia es una serie organizada de seres vivos vinculados por una relación alimentaria. El primer nivel trófico, de cualquier cadena alimentaria siempre está representado por los productores u organismos autótrofos (Los vegetales)

 



 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

SEMANAS  3Y 4

 

1.    Complete el siguiente cuadro

 

INTERACCIONES

3 ANIMALES DE C/U

QUE REALACION HAY

Mutualismo

 

 

Parasitismo

 

 

Competencia

 

 

Comensalismo

 

 

 

2.    Mencione 5 animales diferente a los de la clase que sean depredadores.

3.    Según el video que estrategia de caza emplea:

a.    El león

b.    La serpiente

c.    El varano

d.    La garceta 

4.    Dibuje una cadena alimenticia y explique cuales son los productores y consumidores.  


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.                            

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Los depredadores: https://www.youtube.com/watch?v=dkQZRf6g1J4

Cadena trófica  https://www.youtube.com/watch?v=XdptFwOur6M

 

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM





 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 1

Del 03 al 07 de mayo.

Semana: 2

 Del  10 al 14 de mayo  2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LA ENERGÍA - SERES AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia que tiene  la energía en los seres vivos.-Diferenciar los seres  autótrofos de heterótrofos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.


SEMANA 1

¿PARA QUE NECESITA ENERGÍA LOS SERES VIVOS?

Todos los seres vivos requieren de energía para llevar a cabo las actividades que realizan día a día y esta energía la obtienen del medio ambiente en que habitan. Los alimentos son los que les brindan energía a los seres vivos para cumplir todas sus funciones vitales y además les otorgan lo necesario para desarrollarse y crecer.


 SEMANA 2

DIFERENCIA ENTRE SERES  AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS

Autótrofos

 







Los organismos autótrofos obtienen su energía a partir de la luz solar, el agua y otros compuestos como el dióxido de carbono, que es un gas presente en el aire y que se produce como resultado de la respiración de los seres vivos y de la descomposición de los restos de seres vivos. La mayoría de los organismos autótrofos son de color verde, entre estos están las plantas, las algas y algunas bacterias.

Heterótrofos








Los heterótrofos son aquellos seres vivos que adquieren su energía a partir del consumo de otros seres vivos, ya que, son incapaces de producir su propio alimento. Entre este tipo de organismos están los animales, incluido el ser humano.

Consumidores primarios: Los que se alimentan directamente de plantas. (La vaca, el caballo…)

Consumidores secundarios: Se alimentan de otros animales. (El tigre, la hiena…) 


ACTIVIDADES

SEMANA 1 Y 2

1. Realice un crucigrama con 3 preguntas verticales, 3 horizontales con sus respectivos cuadros de los temas de la semana 1 y 2.

 



 

 


3. Realice un cuadro comparativo entre seres autótrofos y heterótrofos

4. Que es una red trófica y realice un ejemplo por medio de dibujos. 

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   14 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

                                              

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/S/S_G04_U03_L05/S_G04_U03_L05_03_01.html

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM





 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EVALUACIÓN DE CIENCIAS N.

 

 

 

Fecha:

Semana: 11

Del 12 al 16 de abril.

Semana: 12

 Del  19 al 23 de abril  2021.

 

GRADO

 

4

 

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com


TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
La célula,  clases de célula, ecosistemas. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Indagar en los diferentes temas trabajados de los talleres.

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 11 Y 12

REALICE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DADAS

COMPLETE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN


1.    Una célula es ___________________________ que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos.

2.    Indique el tipo de  organización celular: (Procariota o Eucariota) que se relaciona con las siguientes características:

a. No tiene cito esqueleto: _________________________________

b. Existe una única molécula de ADN ________________________

c. El material genético está separado por una doble membrana del resto del citoplasma ___________________________________________________

d. No existen orgánulos membranosos __________________________________

e. Sus principales representantes son las bacterias ________________________

 

3.    ESCRIBA FALSO (F) O VERDADERO (V) SEGÚN CORRESPONDA

a.    La membrana celular, el citoplasma y el núcleo son las 3 estructuras que conforman la célula. (  )

b.    El aparto de Golgi se encuentra en las células procariotas (  )

c.    La función del núcleo es controlar y dirigir las actividades celulares. (  )

d.    La membrana celular recubre la célula, y tiene como función principal la regulación del ingreso y salida de sustancias. (  )

e.    La célula necesita agua, nutrientes, y energía como materia prima para cumplir sus funciones. (  )

f.     Los ribosomas no se encargan de la síntesis de proteínas (  )

g.    Las mitocondrias disponen de capacidad reproductiva, dado que poseen ADN propio. (  )

 

 

4.    COMPLETA LOS SIGUIENTES CUADROS EN EL CUADERNO

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 



 

5.    5.Observa y analiza el  dibujo anterior y diga ¿Qué tipos de ecosistemas se pueden encontrar allí? Explique el porqué.

6.    En una sopa de letras escriba 10 tipos de ecosistemas.

 

 

TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.                                          

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS

https://www.youtube.com/watch?v=usDVb2JWhHo

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 




 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 9

Del 22 al 26 de marzo.

Semana: 10

 Del  05 al 09 de abril  2021.

 

GRADO

 

4

 

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: OTROS ECOSISTEMAS

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia de los biomas tanto terrestres como acuáticos.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 9

 ECOSISTEMAS TERRESTRES

 Las praderas: En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.

 Las montañas: Aquí la temperatura desciende a medida que se asciende por la montaña, aquí se encuentran animales como ciervos, carneros o pumas. En las montañas tropicales hay gorilas, colobos, ranas, vicuñas…

 Ecosistema urbano: Para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a sus crías. Ej: Arboles, jardines, salientes de edificios, huecos… algunos ya son prácticamente animales urbanos como: ratas pardas, gorriones, palomas, arañas de patas largas.





 


SEMANA 10

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Los manglares: Estos ecosistemas se caracterizan por ser zonas pantanosas cerca al mar, abundan los mangles, numerosas aves, mamíferos, reptiles y peces.

Agua dulce: ríos, charcas, lagos, marismas. Viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y peces pequeños. También hay ranas, anfibios, libélulas, caimanes, tortugas, garzas…  

 ACTIVIDADES

SEMANA  9 Y 10

Luego de observar los videos responde estas preguntas:

1. Menciona ecosistemas terrestres que allí observaste  y en que se caracterizan.

1. ¿Porque son importantes los ecosistemas acuáticos?

2. ¿Porque  debemos cuidar los ecosistemas terrestres y acuáticos?

3. ¿Que pasara si la humanidad continua con el desorden ambiental? (quemas, talas,  caza ilegal, contaminantes químicos y residuos de basura que van a las aguas…)

 

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   26 DE MARZO O 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:

Ecosistemas terrestres: https://www.youtube.com/watch?v=PrfZIuc3PsA

 Ecosistemas acuáticos https://www.youtube.com/watch?v=zyi74TKEcHY

 HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 08 al 12 de marzo.

Semana: 8

 Del  15 al 19 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LOS ECOSISTEMAS 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Semejanzas y diferencias entre diversos tipos de ecosistemas y las acciones que lo afectan.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

  SEMANA 7

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas  compartiendo el mismo hábitat; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis. Las especies del ecosistema, incluyen: bacterias, hongos, plantas y animales que  dependen unas de otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 8

¿QUE TIPOS DE ECOSISTEMAS EXISTEN?

Existen varios  ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son: el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, agua dulce y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.

 

ACTIVIDADES

SEMANA  7 y 8

Observe los videos recomendados y contestes:

1. Con tus propias palabras escriba ¿Qué es un ecosistema?

2. ¿Cuáles son los seres bióticos y abióticos? con ejemplos.

3. ¿En que se clasifican los ecosistemas?

4. ¿Cuál de los ecosistemas que observo le gusto más? ¿Por qué? Dibújelo.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.

RECURSOSVIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=3y0dPYDLXPY

https://www.youtube.com/watch?v=bgQQdeL22mI

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 22 al 26 de febrero.

Semana: 6

 Del  01 al 05 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: NUTRICIÓN CELULAR- CLASES DE CÉLULAS. 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocimiento de la importancia de la célula como unidad básica de todo ser vivo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

 SEMANA 5

INSTRUCCIONES GENERALES

1.    Lea con detenimiento y escriba la siguiente información sobre la célula.

2.    Realiza los dibujos o pegue las láminas.

 COMO SE NUTRE UNA CÉLULA

La célula, como unidad fundamental de todo ser vivo, necesita agua, nutrientes, y energía como materia prima para cumplir sus funciones.

La nutrición es el proceso que les permite a los seres vivos alimentarse utilizando sustancias tomadas del medio. En las células este proceso se lleva a cabo en tres etapas: ingestión, digestión, y asimilación.

 SEMANA 6

CLASES DE CÉLULA

Existen dos clases llamadas: procariotas y eucariotas.

Las células PROCARIOTAS son aquellas que no tienen núcleo, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunida en una zona llamada nucleoide.

Casi todos los organismos procariotas son unicelulares ósea organismos con una sola célula

 


 

 

 

 



Las EUCARIOTAS son aquellas que tienen un núcleo organizado con una envoltura celular que lo aísla del resto de la célula.

Las células eucariotas se dividen en dos:

 

v  Célula animal

v  Célula vegetal

 

 CELULA ANIMAL: Estas células no tienen ni pared celular ni cloroplastos tiene vacuolas      pequeñas. Puede adoptar variedad de formas. Consume sustancias nutritivas ya que no poseen plastidios.

 


 

 

 

 

 

 

 

CELULA VEGETAL: Esta protegida por la pared celular, las células vegetales  poseen cloroplastos que tienen una sustancia llamada clorofila la cual es la responsable del color verde de las plantas y la fotosíntesis.

 



 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

SEMANA 5 y 6

1. Consulta en que consiste las etapas de ingestión, digestión y asimilación. (Dibújalas)

2. Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI y contesta:

a. Que seres poseen células unicelulares y pluricelulares.

b. Realiza un cuadro comparativo entre las células procariotas y eucariotas.

3. Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=lvZSH8vsBRI participa en compañía de un adulto. Luego copia cada pregunta y respuesta en el cuaderno.

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                          

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI

https://www.youtube.com/watch?v=lvZSH8vsBRI

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 1:00PM

 


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 08 al 12 de febrero.

Semana: 4

 Del  15 al 19 de febrero 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LA CÉLULA

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocimiento de la importancia de la célula como unidad básica de todo ser vivo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

SEMANA 3

INSTRUCCIONES GENERALES

 

1.    Lea de manera comprensiva y escriba lo siguiente en el cuaderno de ciencias

2.    Observa la imagen, diferencie las partes de la célula y luego la dibuja.

 ¿Qué es una célula?  Es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que constituye todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Una célula se compone de tres partes principales: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen de esta. El núcleo es la estructura dentro de la célula que contiene el nucléolo y la mayoría del ADN de la célula. También es la parte donde se elabora la mayor parte del ARN. El citoplasma es el líquido dentro de la célula que contiene otras partículas celulares diminutas con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endo plasmático.


SEMANA 4

 Las células disponen de orgánulos y otras partes que les permiten relacionarse con el entorno, proporcionando energía al organismo y creando desechos durante el proceso.

Es gracias a estos orgánulos que las células pueden desempeñar las tres principales funciones por las que se consideran seres vivos: nutrición, relación y reproducción. Es por medio de diferentes procesos bioquímicos que estos orgánulos consiguen que la célula desempeñe estas funciones y pueda sobrevivir y funcionar.

 ACTIVIDADADES

SEMANA 3

1.   Investigue cual es la función del aparato de Golgi, del retículo endoplastico, de los cloroplastos y las vacuolas. Luego los dibuja.

2.    Observe una célula y escriba cada una de las partes en los diferentes recuadros. Luego la colorea

3Realice un mapa conceptual teniendo en cuenta las partes principales y secundarias de la célula.

 ACTIVIDADADES

SEMANA 4

1.   Consulte  las 3 principales funciones de los seres vivos y porque son importantes.

2.   Observe el video sugerido y explique con sus propias palabras 2 partes de la célula que más le llamaron la atención.

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE FEBRERO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                              

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:

https://www.youtube.com/watch?v=JLNokMENF6s

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 100:00M

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ética y Valores - Grado 4°A

Inglés - Grado 4°A

Religión - Grado 4°A