Ciencias Naturales Grados 4°A-B
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
|
Semana: 7 Del 15 al 18 junio. Semana: 8 Del 12 al 16 de julio 2021. |
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: ADAPTACION DE LOS SERES VIVOS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica adaptaciones de los seres vivos para la supervivencia.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar las adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN
PRACTICA
1- Realiza los talleres en el cuaderno
en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice
lo siguiente: (nombre del estudiante,
grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera
vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha
atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
SEMANA: 7
Todos los seres vivos han experimentado procesos evolutivos que les permiten adaptaciones biológicas al medio ambiente. Estas adaptaciones pueden ser morfológicas, morfo funcionales, fisiológicas o conductuales.
Adaptaciones morfológicas de color y forma: camuflaje
y mimetismo.
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura
externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de
animales más peligrosos o contar con estructuras que permitan una mejor
adaptación al medio.
SEMANA: 8
LECTURA
El camuflaje es el mecanismo que permite a los organismos hacerse poco visibles para sus depredadores o sus presas ya que, de otra forma, serian detectados pues, cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, se confunden, fácilmente, con él. Por ejemplo, el camaleón tiene la capacidad de adoptar el tono exacto del entorno, ya sea el verde de las hojas o el marrón del tronco de un árbol. Así, no lo detectan hasta que es demasiado tarde para escapar y sus predadores no se percatan de su existencia.
El mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo
se parezca a otro con el que no guarda relación para obtener alguna ventaja
funcional. Se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan
algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o
desagradables. El insecto
hoja gigante suele mantenerse inmóvil durante mucho tiempo y
habita los bosques tropicales de Malasia. Lo curioso de esta especie es que
solo existen hembras y ponen huevos sin fertilizar desde los que nacen nuevas
hembras.
ACTIVIDADES
SEMANAS 7 Y 8
1.
Investiga que son adaptaciones morfológicas, morfo
funcionales, fisiológicas o conductuales.
2.Haga
un resumen de la clase 8 sobre el camuflaje y el mimetismo.
3.Según
el video .https://www.youtube.com/watch?v=bpcbw6wVBWo escriba el nombre de 5 animales que utilizan el
camuflaje y 5 que utilizan el mimetismo. Diga cuales le llamo más la atención y
dibújelos.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=bpcbw6wVBWo
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
|
Semana: 5 Del 31 de mayo al 04 de junio. Semana: 6 Del 08 al
11 de junio 2021. |
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: ORGANISMOS AEROBIOS Y ANAEROBIOS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar
la diferencia entre organismos aerobios y anaerobios con sus beneficios.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 5
Organismos aerobios: Son aquellos organismos que requieren de
oxígeno para generar la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones
vitales. (Respiración) tales como
las aves, plantas y animales terrestres. Los procesos que desarrollan los
organismos aerobios y el ambiente en el que se encuentran son ricos en oxígeno.
SEMANA: 6
Organismos anaerobios: Son aquellos organismos que no requieren
de oxígeno para sobrevivir, aprovechan otros compuestos que no poseen oxígeno
para obtener la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones vitales. La
mayoría de los organismos anaerobios, realiza un proceso llamado fermentación,
se pueden identificar 3 tipos de fermentación:
Fermentación
láctica: La
realizan las bacterias del yogur al
no recibir un aporte suficiente de oxígeno.
Fermentación
alcohólica: La
realizan las bacterias de las levaduras y dependiendo el tipo de levadura se
obtienen diferentes bebidas alcohólicas.
Fermentación acética: Es aquella en la que las bacterias obtienen energía al metabolizar los azúcares y los convierten en ácido láctico. Este tipo de fermentación es utilizada para la conservación de alimentos como el vinagre.
ACTIVIDADES
SEMANAS 5 Y 6
1.
Según el video: Que tipos de fermentación existen y quienes la realizan.
2. Que
son los lactobacilos y para que se utilizan
3.
¿Cómo se produce la fermentación láctica y alcohólica en que se convierte?
4.
Realice un cuadro comparativo entre organismos aeróbicos y anaeróbicos.
5. Con
el ánimo que adquieran dotes culinarias y se den una degustación los invito a
preparar estas delicias el yogurt para los chicos y el vino para los papás. Los
estudiantes deben estar bien involucrados para que observen bien el proceso.
Enviar fotos.
YOGURT GRIEGO CASERO | SIN MAQUINA | 2 INGREDIENTES: https://www.youtube.com/watch?v=oR6L6NdMR-I
Como Hacer Vino Casero: https://www.youtube.com/watch?v=Job0RJUbLUs
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=7vyCkz05e-8
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
|
Semana: 3 Del 18 al 21 de mayo. Semana: 4 Del 24 al 28 de mayo 2021. |
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: RELACION DE LOS SERES VIVOS CON EL ENTORNO- CADENA ALIMENTICIA.
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: *Clasificar seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos)
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA
TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 3
¿CÓMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS Y EL ENTORNO QUE NOS RODEA?
Los organismos vivos se mueven dentro de paisajes poblados por interacciones ya sean benéficas, neutrales, o en ocasiones negativas o dañinas. ... Estas interacciones son: Mutualismo, depredación/parasitismo, competencia y comensalismo.
Mutualismo: Pez payaso
y anemona de mar
Depredación: León y
cebra
Parasitismo: Pulgas y
perros
Competencia: Leones y
hienas
Comensalismo: Rémoras y
tiburones
SEMANA: 4
¿QUÉ ES LA CADENA ALIMENTICIA?
Una cadena
alimenticia es una serie organizada de seres vivos vinculados por
una relación alimentaria. El
primer nivel trófico, de cualquier cadena alimentaria siempre está representado por los
productores u organismos autótrofos (Los vegetales)
ACTIVIDADES
SEMANAS
3Y 4
1. Complete el siguiente
cuadro
|
INTERACCIONES |
3
ANIMALES DE C/U |
QUE
REALACION HAY |
|
Mutualismo |
|
|
|
Parasitismo |
|
|
|
Competencia |
|
|
|
Comensalismo |
|
|
2. Mencione 5 animales diferente
a los de la clase que sean depredadores.
3. Según el video que estrategia de caza
emplea:
a. El león
b. La serpiente
c. El varano
d. La garceta
4. Dibuje una cadena
alimenticia y explique cuales son los productores y consumidores.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Los depredadores: https://www.youtube.com/watch?v=dkQZRf6g1J4
Cadena trófica https://www.youtube.com/watch?v=XdptFwOur6M
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
|
Semana: 1 Del 03 al 07 de mayo. Semana: 2 Del 10 al 14 de mayo 2021. |
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LA ENERGÍA - SERES AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia que tiene la energía en los seres vivos.-Diferenciar los seres autótrofos de heterótrofos.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN
CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 1
¿PARA QUE NECESITA ENERGÍA LOS SERES VIVOS?
Todos los seres vivos requieren de energía para llevar a cabo las actividades que realizan día a día y esta energía
la obtienen del medio ambiente en que habitan. Los alimentos son los que les
brindan energía a los seres vivos para
cumplir todas sus funciones vitales
y además les otorgan lo necesario para desarrollarse y crecer.
SEMANA 2
DIFERENCIA ENTRE SERES AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS
Autótrofos
Los organismos autótrofos obtienen su energía a partir de la luz solar, el agua y otros compuestos como el dióxido de carbono, que es un gas presente en el aire y que se produce como resultado de la respiración de los seres vivos y de la descomposición de los restos de seres vivos. La mayoría de los organismos autótrofos son de color verde, entre estos están las plantas, las algas y algunas bacterias.
Heterótrofos
Los heterótrofos son aquellos seres vivos que adquieren su energía a partir del consumo de otros seres vivos,
ya que, son incapaces de producir su propio alimento. Entre este tipo de
organismos están los animales, incluido
el ser humano.
Consumidores primarios: Los que se alimentan directamente de plantas. (La
vaca, el caballo…)
Consumidores secundarios: Se alimentan de otros animales. (El tigre, la hiena…)
ACTIVIDADES
SEMANA 1 Y 2
1. Realice un crucigrama con 3 preguntas verticales, 3
horizontales con sus respectivos cuadros de los temas de la semana 1 y 2.
3. Realice un cuadro comparativo entre seres
autótrofos y heterótrofos
4. Que es una red trófica y realice un ejemplo por
medio de dibujos.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 14 DE MAYO POR CORREO
ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/S/S_G04_U03_L05/S_G04_U03_L05_03_01.html
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EVALUACIÓN DE CIENCIAS
N.
|
Fecha: |
|
|
Semana: 11 Del 12 al 16 de abril. Semana: 12 Del 19 al 23 de abril 2021. |
|
GRADO
|
4
|
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: La célula, clases de célula, ecosistemas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Indagar en los diferentes temas trabajados de los talleres.
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 11 Y 12
REALICE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DADAS
COMPLETE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
1. Una célula es ___________________________ que puede
vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos.
2. Indique el tipo de organización celular: (Procariota o Eucariota) que se
relaciona con las siguientes características:
a.
No tiene cito esqueleto: _________________________________
b.
Existe una única molécula de ADN ________________________
c.
El material genético está separado por una doble membrana del resto del
citoplasma ___________________________________________________
d.
No existen orgánulos membranosos __________________________________
e.
Sus principales representantes son las bacterias ________________________
3.
ESCRIBA
FALSO (F) O VERDADERO (V) SEGÚN CORRESPONDA
a.
La membrana celular, el
citoplasma y el núcleo son las 3 estructuras que conforman la célula. ( )
b.
El aparto de Golgi se
encuentra en las células procariotas ( )
c.
La función del núcleo es
controlar y dirigir las actividades celulares. ( )
d.
La membrana celular
recubre la célula, y tiene como función principal la regulación del ingreso y
salida de sustancias. ( )
e. La célula necesita
agua, nutrientes, y energía como
materia prima para cumplir sus funciones. (
)
f.
Los ribosomas no se encargan de la
síntesis de proteínas ( )
g.
Las mitocondrias
disponen de capacidad reproductiva, dado que poseen ADN propio. ( )
4.
COMPLETA
LOS SIGUIENTES CUADROS EN EL CUADERNO
5. 5.Observa y analiza el dibujo anterior y diga ¿Qué tipos de ecosistemas se pueden encontrar allí? Explique el porqué.
6.
En
una sopa de letras escriba 10 tipos de ecosistemas.
TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU
FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:
https://www.youtube.com/watch?v=usDVb2JWhHo
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1 |
| ||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
| Fecha: | |
Semana: 9 Del 22 al 26 de marzo. Semana: 10 Del 05 al 09 de abril 2021. |
|
GRADO
|
4
|
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: OTROS ECOSISTEMAS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia de los biomas tanto terrestres como acuáticos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 9
ECOSISTEMAS TERRESTRES
Las praderas: En ellas crecen hierbas o pastos. Por eso abundan los animales como el bisonte, las jirafas o insectos como las termitas. Y también algunos carnívoros que cazan estos animales, como el guepardo, las hienas, los leones… La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada, y la sabana es una pradera tropical.
Las montañas: Aquí la temperatura desciende a medida que se asciende por la montaña, aquí se encuentran animales como ciervos, carneros o pumas. En las montañas tropicales hay gorilas, colobos, ranas, vicuñas…
Ecosistema urbano: Para los animales, las ciudades ofrecen muchos sitios donde cobijarse, obtener comida o cuidar a sus crías. Ej: Arboles, jardines, salientes de edificios, huecos… algunos ya son prácticamente animales urbanos como: ratas pardas, gorriones, palomas, arañas de patas largas.
SEMANA 10
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Los
manglares: Estos ecosistemas se
caracterizan por ser zonas pantanosas cerca al mar, abundan los mangles,
numerosas aves, mamíferos, reptiles y peces.
Agua
dulce: ríos, charcas, lagos,
marismas. Viven algas microscópicas que sirven de alimento a renacuajos y peces
pequeños. También hay ranas, anfibios, libélulas, caimanes, tortugas, garzas…
ACTIVIDADES
SEMANA 9 Y 10
Luego
de observar los videos responde estas preguntas:
1. Menciona ecosistemas
terrestres que allí observaste y en que
se caracterizan.
1. ¿Porque son importantes los
ecosistemas acuáticos?
2. ¿Porque debemos cuidar los ecosistemas terrestres y
acuáticos?
3. ¿Que pasara si la humanidad
continua con el desorden ambiental? (quemas, talas, caza ilegal, contaminantes químicos y residuos
de basura que van a las aguas…)
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 26 DE MARZO O 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:
Ecosistemas terrestres: https://www.youtube.com/watch?v=PrfZIuc3PsA
Ecosistemas acuáticos https://www.youtube.com/watch?v=zyi74TKEcHY
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS
NATURALES
|
Fecha: |
|
|
Semana: 7 Del 08 al 12 de marzo. Semana: 8 Del 15 al 19 de marzo 2021 |
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LOS ECOSISTEMAS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Semejanzas y diferencias entre diversos tipos de ecosistemas y las acciones que lo afectan.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 7
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Es
el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas compartiendo el mismo hábitat; mediante
procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis. Las especies del ecosistema, incluyen: bacterias, hongos, plantas y animales que dependen unas de otras.
SEMANA 8
¿QUE
TIPOS DE ECOSISTEMAS EXISTEN?
Existen
varios ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son: el bosque templado, el bosque lluvioso
tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, agua dulce y el océano.
Cada uno es muy diferente de los otros.
ACTIVIDADES
SEMANA 7 y 8
Observe los videos recomendados y contestes:
1. Con tus propias palabras
escriba ¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuáles son los seres
bióticos y abióticos? con ejemplos.
3. ¿En que se clasifican los
ecosistemas?
4. ¿Cuál de los ecosistemas
que observo le gusto más? ¿Por qué? Dibújelo.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOSVIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=3y0dPYDLXPY
https://www.youtube.com/watch?v=bgQQdeL22mI
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
|
Semana: 5 Del 22 al 26 de febrero. Semana: 6 Del 01 al 05 de marzo 2021 |
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: NUTRICIÓN CELULAR- CLASES DE CÉLULAS.
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Comprende que los organismos cumplen distintas
funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos
pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocimiento de la importancia de la célula como unidad básica de todo
ser vivo.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA 5
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Lea con detenimiento y escriba la siguiente información
sobre la célula.
2. Realiza los dibujos o pegue las láminas.
COMO SE NUTRE UNA CÉLULA
La célula, como unidad
fundamental de todo ser vivo, necesita agua,
nutrientes, y energía como materia prima para cumplir sus funciones.
La nutrición es el
proceso que les permite a los seres vivos alimentarse utilizando sustancias
tomadas del medio. En las células este proceso se lleva a cabo en tres etapas: ingestión, digestión, y asimilación.
SEMANA 6
CLASES DE CÉLULA
Existen dos clases llamadas:
procariotas y eucariotas.
Las células PROCARIOTAS son aquellas que no tienen núcleo, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunida en una zona llamada nucleoide.
Casi todos los organismos
procariotas son unicelulares ósea organismos con una sola célula
Las EUCARIOTAS son aquellas que tienen un núcleo organizado con una
envoltura celular que lo aísla del resto de la célula.
Las células eucariotas se dividen en
dos:
v Célula animal
v Célula vegetal
CELULA ANIMAL: Estas células no tienen ni pared
celular ni cloroplastos tiene vacuolas
pequeñas. Puede adoptar variedad de formas. Consume sustancias
nutritivas ya que no poseen plastidios.
CELULA
VEGETAL: Esta protegida por la pared celular,
las células vegetales poseen
cloroplastos que tienen una sustancia llamada clorofila la cual es la
responsable del color verde de las plantas y la fotosíntesis.
ACTIVIDADES
SEMANA 5
y 6
1. Consulta en que consiste las etapas de ingestión, digestión y asimilación. (Dibújalas)
2. Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI
y contesta:
a. Que seres poseen células
unicelulares y pluricelulares.
b. Realiza un cuadro comparativo entre las células procariotas y eucariotas.
3. Observa el video: https://www.youtube.com/watch?v=lvZSH8vsBRI participa en compañía de un adulto. Luego copia cada pregunta y respuesta en el cuaderno.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=WQgwaigJlsI
https://www.youtube.com/watch?v=lvZSH8vsBRI
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 1:00PM
|
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
|
||
|
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
|
Semana: 3 Del 08 al 12 de febrero. Semana: 4 Del 15 al 19 de febrero 2021 |
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LA CÉLULA
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocimiento de la importancia de la célula como unidad básica de todo ser vivo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA 3
INSTRUCCIONES GENERALES
1.
Lea de manera comprensiva y escriba lo siguiente
en el cuaderno de ciencias
2.
Observa la imagen, diferencie las partes de la
célula y luego la dibuja.
¿Qué es una célula? Es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que constituye todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Una célula se compone de tres partes principales: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen de esta. El núcleo es la estructura dentro de la célula que contiene el nucléolo y la mayoría del ADN de la célula. También es la parte donde se elabora la mayor parte del ARN. El citoplasma es el líquido dentro de la célula que contiene otras partículas celulares diminutas con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endo plasmático.
SEMANA 4
Es
gracias a estos orgánulos que las células pueden desempeñar las tres
principales funciones por las que se consideran seres vivos: nutrición, relación y reproducción. Es por medio
de diferentes procesos bioquímicos que estos orgánulos consiguen que la célula
desempeñe estas funciones y pueda sobrevivir y funcionar.
ACTIVIDADADES
SEMANA 3
1. Investigue cual es la función del aparato de Golgi, del retículo endoplastico, de los cloroplastos y las vacuolas. Luego los dibuja.
2.
Observe
una célula y escriba cada una de las partes en los diferentes recuadros. Luego
la colorea.
3Realice
un mapa conceptual teniendo en cuenta las partes principales y secundarias de
la célula.
ACTIVIDADADES
SEMANA 4
1.
Consulte las 3 principales funciones de los seres
vivos y porque son importantes.
2. Observe el video sugerido y explique con sus propias palabras 2 partes de la célula que más le llamaron la atención.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:
https://www.youtube.com/watch?v=JLNokMENF6s
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 100:00M
buenas tardes profesora tan amable me puede informar q actividades tienen los alumnos de 3 para ciencias naturales ....le agradezco mucho
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar
ResponderBorrar
ResponderBorrarSu numero favorito profe es el 5
ResponderBorrarprofe los videos del examen de periodo no funcionan
ResponderBorrarHolaaaaaaaaaaaaaa jajq
ResponderBorrar