Tecnología - Grados 4 A-B

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

 

TECNOLOGIA

 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 15 al 18 junio.

Semana: 8

 Del 12 al 16 de julio 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: PROYECTOS TECNOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y RECURSOS DEL MEDIO.

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende lo que contribuyen los artefactos a la solución de problemas cotidianos

 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identifica proyectos tecnológicos que dan solución a problemas de su entorno.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA: 7

Sorprendentes inventos ecológicos

Impresiones con café

En Corea del Sur, un ingeniero comprometido con la reducción de la contaminación global ideó un singular método de impresión de documentos. En vez de emplear los químicos y tintes tradicionales, su impresora utiliza los restos del café para fijar los contenidos en el papel. Esta iniciativa puede ser de gran ayuda para disminuir la fabricación de químicos de este tipo y, al mismo tiempo, el uso de cartuchos de impresora tradicionales.

 


 


 

 

SEMANA: 8


Esta impresora ecológica, que permite obtener un romántico tono sepia, fue desarrollada por Jeon Hwan Ju, un diseñador koreano.

 

Sin lugar a dudas es una excelente opción ante la tinta. Los cartuchos actuales, además de ser costosos, contaminan el medio ambiente y hay que cambiarlos constantemente.

 

En cambio, con una impresora como ésta, el interminable gasto en cartuchos de tinta tendría por fin su final, además de que disminuimos el impacto que generamos al desecharlos y, como si eso fuera poco, ahorramos energía. Pero lo mejor de todo es que nuestras nuevas impresiones tendrán un riquísimo aroma a té o café.

 

 ACTIVIDADES

SEMANAS  7 Y 8

1.    Según el tema, ¿Cuáles son las ventajas de la impresora ecológica?

2.    Realice un resumen de lo más importante de la página recomendada. (Mínimo 10 renglones)

3.    Piensa una idea ecológica que pueda contribuir a mejorar el medio ambiente: (cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero)

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                             

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/las-tecnologias-que-pueden-salvar-el-medio-ambiente/

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM



 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 31 de mayo al 04 junio.

Semana: 6

 Del 08 al 11 de junio 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com


TEMA/ EJES TEMÁTICOS:
INVENTOS QUE HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL PAIS

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende la contribución de  los artefactos a la solución de problemas cotidianos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Describe y clasifica artefactos existentes para determinar el problema o la necesidad que resuelve.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 5

INVENTOS EN COLOMBIA

Pocas veces nos damos la oportunidad de reconocer la gran capacidad de los colombianos para la inventiva y es que, aunque no sean particularmente famosos, existen inventos de creación criolla que han generado un gran impacto en la humanidad, no solo a nivel local, sino, a nivel mundial.

Algunos inventos que llegaron a nuestro territorio fuero reciclados para nuevas utilidades o reemplazadas por otras herramientas o procesos de fabricación local. 

Cinco creaciones de origen colombiano que impactaron al mundo por su utilidad: Válvula de Hakim, El dirigible, Marcapasos, Impresora 3D de tejidos y el Seguidor de pupila.



SEMANA: 6

APORTES DE CIENTIFICOS EN COLOMBIA

Los científicos colombianos han hecho al mundo, como es el caso del neurofisiólogo Rodolfo Llinás, padre de la neurociencia mundial; MANUEL ELKIN PATARROYO, inmunólogo que descubrió y creó la primera vacuna sintética contra la malaria.

 

ACTIVIDADES

SEMANAS  5Y 6

1.Investiga cual es la función de cada uno de estos inventos mencionados en la semana 5 y luego los dibuja.

2. ¿Quién invento la Limpieza de minas antipersonas y en que consiste?

2. Consulta: ¿Que es la malaria?

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                            

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM



  
  

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

                       TECNOLOGIA

 

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 18 al 21 de mayo.

Semana: 4

 Del 24 al 28 de mayo 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CONTROL DEL CONSUMO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

v  EL AGUA Y LA LUZ

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica de los servicios públicos requieren de un control diario para su buena utilización.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce la importancia del cuidado y control de los servicios públicos en el hogar.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 3

Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad, teléfono, alcantarillado y gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social. ... Los gobiernos son responsables en último término de asegurar el acceso fiable y universal a los servicios en unos marcos normativos que prevean la rendición de cuentas.

 



 

 

 

 

 

SEMANA: 4

SOLO LECTURA

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE LOS SERVICIOS

Como controlar el gasto de la energía  y el  agua .

v  Reducir el tiempo en la ducha.

v  Enjabonar los platos primero y lavarlos en una sola tanda.

v   Usar la lavadora con la carga completa e invertir en sistemas de ahorro para controlar el caudal de agua.

v  Reutilizar el último enjuague de la lavadora para lavar los patios o el piso.

v   verificar mensualmente durante la noche y sin consumos que la lectura del medidor del agua se conserve.

v  Evitar lavar vehículos y pisos con manguera.

v   Colocar un recipiente compacto en el tanque del sanitario.

v   Mirar los empaques de las llaves, las duchas y las tuberías para verificar que no haya escapes.

v  Al cocinar se recomienda tapar las ollas para que la cocción sea más rápida y se ahorre combustible.

v  Al usar la estufa se debe verificar que la llama sea de un tamaño similar al del recipiente.

v  No derramar líquidos sobre los quemadores de la estufa, así evita que la llama se apague.

v  verificar que las perillas estén bien cerradas, y, sobre todo, no dejar la estufa encendida, ya que puede causar accidentes mortales

v  Reemplaza los bombillos comunes por los de bajo consumo.

v  No dejes las luces encendidas. ...

v  Abre la nevera solo cuando sea necesario.

v  Apaga y desenchufa los electrodomésticos que no estés usando.

v  Plancha la mayor cantidad de ropa en cada ocasión.

 

ACTIVIDADES

SEMANA 3 y 4

1. Lea el tema de la semana 4 y escribe 3 recomendaciones importantes para usted, de cada uno de los servicios que allí se mencionan. Luego los representa con un dibujo.

2. Según el tema visto y el video que compromisos debería asumir para que ayude ahorrar los servicios públicos en el hogar.

3. Escriba en un cartel 5 recomendaciones del uso adecuado del agua y divúlguelo entre sus familiares y amigos por los medios que usted maneja.


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                               

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Utilizamos los servicios públicos adecuadamente:

  https://www.youtube.com/watch?v=GjkEi6OpHrM

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

 

TECNOLOGÌA

 

Fecha:

Semana: 1

Del 3 al 7 de mayo

Semana: 2

Del  10 al 14 de mayo 2021.

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com









 

TEMA/ 





EJES TEMÁTICOS: SERVICIOS PÚBLICOS-ENERGIA ELECTRICA.

 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:

 

Demostrar que los servicios públicos satisfacen necesidades básicas para la comunidad.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

Reconoce los servicios públicos que se utilizan en su entorno, para el beneficio de la comunidad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

 

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

 2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

 

SEMANA 1

¿QUÉ SON SERVICIO PÚBLICOS?

 

Como servicio público se conoce toda prestación realizada por una institución pública o privada que tiene como objeto satisfacer las diferentes necesidades de la comunidad para garantizar su funcionamiento social y asegurar las condiciones de igualdad y bienestar en la población.


 

SEMANA: 2

 

¿QUÉ ES EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA?

Es el transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida la conexión y medición.

 

ACTIVIDADES

SEMANAS 1 y 2

1)    Realice una lista de 5 aparatos que funcionan con energía eléctrica.

2)    Identifica a que servicio público corresponde cada dibujo:




 

 

 

3)    ¿De qué forma contribuye usted al ahorro de energía en su hogar?

4)    Después de observar el video realiza un resumen sobre los servicios públicos.

 

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   MAYO 14 POR CORREO ELECTRÓNICO. 

                                              

 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: ¿Qué son los servicios públicos?

 https://www.youtube.com/watch?v=nlhS2aJNfqY&ab_channel=Aula365%E2%80%93LosCreadores

 

 

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 




 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA

EVALUACIÓN TECNOLOGÍA

 

 

Fecha:

Semana: 11

 

Del 12 al 16 de abril.

Semana: 12

 Del  19 al 23 de abril  2021.

 

GRADO

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS


·         Los inventos.

·         Manual de usuario.

·         Materiales de los artefactos.

·         La tecnología - Artefactos que responden a necesidades en diferentes contextos.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Investigar sobre los temas trabajados en el periodo para comparar conocimientos.

INSTRUCCIONES GENERALES  

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

 

REALICE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LAS INDICACIONES.

     COMPLETE LAS SIGUIENTES PREGUNTA 

1.   Escribe 3 artefactos que son utilizados en su hogar.

a.   ____________________

b.   ____________________

c.   ____________________

 

2.    ¿Por qué es importante hacer uso adecuado de los artefactos manuales?

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

_______________________________________________________________________________

 

 

3.   Mencione 3 inventos importantes en la historia humana e indique los beneficios de tenernos actualmente.

a.     ________________:_________________________________________________________

b.     __________________:_________________________________________________________

c.     __________________:_________________________________________________________

4.   Complete los espacios usando las siguientes palabras: (técnicas, rápida, digital, electrónicos, características)

Un manual técnico es un documento en forma de libro o ___________ en el que se detallan __________________ físicas y ____________ de dispositivos __________________, hardware de computadora y aplicaciones, y que se encuentra dirigido a sus usuarios o portadores con el fin de aclarar dudas de forma sencilla, _____________ y abreviada.


SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA

5.   Todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es necesariamente un aparato. Esta afirmación es:

 

a.     Verdadera.

b.     Falsa.

 

6.   ¿Cuál de los siguientes elementos no son inventos del hombre?

a.     Los carros y lavadoras.

b.     El celular y la radio.

c.     El mar y las montañas.

d.     La impresora y los animales.

 

7.   ¿De que están hecho los artefactos?

a.     Materiales de orígenes naturales (rocas, minerales, vegetales…)

b.     Metales

c.     Materiales artificiales

d.     Todas las anteriores.

8.    La Tecnología es:

 

a.     El estudio de las propiedades de los números.

b.     La investigación del comportamiento humano.

c.     Conjunto de conocimientos que ayudan a la construcción de materiales o servicios, y que permiten mejorar las necesidades humanas.

d.     Estudio de hechos pasados que influyen en el futuro.

 

 

TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO. 

                                           

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 

 

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

TECNOLOGÍA

 

 

 

Fecha:

Semana: 9

Del 22 al 26 de marzo.

Semana: 10

 Del  05 al 09 de abril  2021.

 

GRADO

 

4

 

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LOS INVENTOS

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Describo y clasifico inventos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia de la invención con el ánimo de mejorar la calidad de vida del ser humano.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 9

 ¿QUE ES UN INVENTO?

Una invención es una máquina o pieza de trabajo nueva y útil. Las invenciones pueden cambiar la forma en la que vives. Muchos inventos comenzaron como defectos, pero con el tiempo mejoraron y dieron paso a otros inventos y descubrimientos.

 


 

 

 

 

 SEMANA 10

INVENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA

El fuego.

La rueda.

La imprenta.

La bombilla.

El frigorífico.

El teléfono.

La televisión.

El automóvil.

Cada uno de ellos dio un vuelco total a la humanidad porque ha mejorado la calidad de vida significativamente.

 

ACTIVIDADES

SEMANA  9 Y 10

1. Investiga la importancia de 3 inventos de la semana 10 y los dibuja.

2. Dibuje 5 inventos que considera  usted que son muy importantes en la vida y escriba que  hacían las personas antes de crearlos.

3. Realiza un mapa conceptual sobre el progreso que se ha tenido en la invención de comunicación, la medicina y el transporte.

4. Observe el video y escriba cuál de los inventos le gustaría tener y en que lo beneficiaria.

 

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   26 DE MARZO O 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Los inventos más útiles del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=Oy8Lq-SLvd4

 HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

TECNOLOGÍA

 

 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 08 al 12 de marzo.

Semana: 8

 Del  15 al 19 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MANUAL DE USUARIO

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprendo la importancia de los instructivos en la utilización y el manejo de los artefactos

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia del uso de instructivos y manuales para guiarse en el manejo de artefactos.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 7

¿QUE ES UN MANUAL DE USUARIO?

 El manual de usuario es un documento técnico de un determinado sistema que intenta dar asistencia a sus usuarios, generalmente son incluidos a dispositivos electrónicos, hardware de computadora y aplicaciones. Puede venir tanto en forma de libro como en forma de documento digital. Un manual de usuario debería  ser entendido por cualquier  principiante o uno usuario avanzado. Debe aclarar dudas de forma rápida, sin leer grandes textos y evitar que se recurra continuamente al servicio técnico.

 


 

 

 

 










SEMANA 8

¿QUE ES UN MANUAL TÉCNICO?

Un manual técnico es aquel que va dirigido a un público con conocimientos técnicos sobre algún área específica, el cual  explica todo el trabajo que se ha realizado al desarrollar un sistema. Lleva una descripción muy bien detallada sobre las características físicas y técnicas de cada elemento.

 

     ACTIVIDADES

     SEMANA 7 Y 8

1.    Según el video recomendado escriba la diferencia entre manual de usuario y manual técnico.

2.    Averigua con sus padres: ¿Cuando han utilizado un manual de usuario y que tan útil ha sido?

3.    Verifique si en casa hay un manual de usuario y lea donde están las imágenes y comente que tanto entendió.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=dIkUEBAHP2g

 HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM



 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 22 al 26 de febrero.

Semana: 6

 Del  01 al 05 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MATERIALES DE LOS ARTEFACTOS 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Diferencio productos Tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

SEMANA 5

INSTRUCCIONES GENERALES

1.    Lea de manera comprensiva y escriba la  información de los siguientes temas.

¿QUÉ SE NECESITA PARA ELABORAR UN ARTEFACTO?

La gran mayoría de las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención del ser humano. Para fabricar los objetos, sean éstos de una sola pieza o de varias piezas, se requiere de materiales, energía, tecnología para la transformación y seres humanos capacitados.

 



 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 6

¿DE QUE MATERIAL ESTÁN HECHOS LOS ARTEFACTOS?

Vivimos rodeados de artefactos pero no sabemos muchas veces de donde provienen los elementos que los componen, que pueden ser de origen natural como la madera, las rocas, los minerales, los vegetales… los metales y  sintéticos (artificiales), el hombre desde sus orígenes ha usado componentes que forman parte del ambiente  y los sigue utilizando en nuestros días pero con un proceso evolutivo y tecnológico para satisfacer sus necesidades.

ACTIVIDADES

SEMANA  5 y 6

1. Porque el ser humano ha inventado los artefactos.

2. ¿Qué se necesita para elaborar un artefacto?

3. Investigo: ¿De que está hecho el vidrio y el plástico?

4. Enumero 3 cosas importantes que están hechos de estos dos materiales y los dibujo.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                            

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=fPmaDGU38Mg

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00M

 


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

                     TECNOLOGÍA

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 08 al 12 de febrero.

Semana: 4

 Del  15 al 19 de febrero 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: La tecnología- Artefactos que responden a necesidades en diferentes  contextos.

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

SEMANA 3

INSTRUCCIONES GENERALES:

1.    Lea muy bien los temas con el ánimo de comprender.

2.    Escriba en el cuaderno, realice los dibujos o pega imágenes.

3.    Observa el video con un adulto y responde.

 

¿QUE ES LA TECNOLOGÍA?

El concepto de tecnología es mucho más amplio de lo que comúnmente se cree, pues abarca un con junto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos y que a su vez permiten satisfacer necesidades humanas.

ACTIVIDAD

SEMANA 3

1. Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=AyzY0Kxlvu4 y escribe:

 ¿Cuál es el objetivo de la tecnología? ¿Qué son los artefactos?

2. Dibuje  artefactos que manejas en tu casa y responde ¿Cuál crees que es la importancia que tienen los artefactos en la actualidad?

ARTEFACTOS QUE RESPONDEN A NECESIDADES EN DIFERENTES  CONTEXTOS.

En la vida cotidiana existen muchas herramientas, aparatos y maquinas que son de gran utilidad para los seres humanos, dentro de estas herramientas encontramos con las que interactuamos diariamente  tales como el T.V el PC, el destornillador, la nevera, la cuchara, el martillo, el cuchillo,  el microondas, el celular…a estos se le conoce como artefactos.

Todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es necesariamente un aparato.Muchos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo: los vasos, las mesas, las ventanas, las fotografías, la trapera...

ACTIVIDAD

SEMANA 4

1. ¿Qué es para usted un artefacto manual? y ¿Cuál sería la función?

2. ¿Porque es importante tener un uso adecuado de los artefactos? Describa 3 aspectos.

3. Realice una sopa de letras con 15 nombres de artefactos bien colorida.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE FEBRERO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=AyzY0Kxlvu4

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 100:00M

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ética y Valores - Grado 4°A

Educacion Física- 4A

Ciencias Naturales Grados 4°A-B