Tecnología - Grados 4 A-B
Institución
Educativa Cristo Rey “Buscando formar
jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA.
TECNOLOGIA
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 15 al 18 junio. Semana: 8 Del 12
al 16 de julio 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: PROYECTOS TECNOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y RECURSOS DEL MEDIO.
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende lo que contribuyen los artefactos a la solución de problemas cotidianos
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identifica proyectos tecnológicos que dan solución a problemas de su entorno.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres en el
cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo
realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha
atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
SEMANA: 7
Sorprendentes
inventos ecológicos
Impresiones con café
En Corea del Sur, un ingeniero
comprometido con la reducción de la contaminación global ideó un singular método de impresión de documentos. En vez
de emplear los químicos y tintes tradicionales, su impresora utiliza los restos del café para fijar los contenidos en el papel. Esta iniciativa puede ser de gran
ayuda para disminuir la fabricación de químicos de este tipo
y, al mismo tiempo, el uso de cartuchos de impresora tradicionales.
SEMANA: 8
Esta impresora ecológica, que permite
obtener un romántico tono sepia, fue desarrollada por Jeon Hwan Ju, un diseñador koreano.
Sin lugar a dudas es una excelente
opción ante la tinta. Los cartuchos actuales, además de ser costosos,
contaminan el medio ambiente y hay que cambiarlos constantemente.
En cambio, con una impresora como ésta,
el interminable gasto en cartuchos de tinta tendría por fin su final, además de
que disminuimos el impacto que generamos al desecharlos y, como si eso fuera
poco, ahorramos energía. Pero lo mejor de todo es que nuestras nuevas
impresiones tendrán un riquísimo aroma a té o café.
ACTIVIDADES
SEMANAS 7 Y 8
1.
Según el tema, ¿Cuáles son las ventajas de la impresora ecológica?
2. Realice un resumen de lo
más importante de la página recomendada. (Mínimo 10 renglones)
3.
Piensa una idea ecológica que pueda contribuir a mejorar el medio
ambiente: (cambio climático,
calentamiento global, efecto invernadero)
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/las-tecnologias-que-pueden-salvar-el-medio-ambiente/
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. TECNOLOGIA E INFORMATICA
|
Fecha: |
|
Semana: 5 Del 31 de mayo al 04 junio. Semana: 6 Del 08 al 11 de junio 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: INVENTOS QUE HAN CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DEL PAIS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende la contribución de los artefactos a la solución de problemas cotidianos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Describe y clasifica artefactos existentes para determinar el problema o la necesidad que resuelve.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 5
INVENTOS EN COLOMBIA
Pocas veces nos damos la oportunidad de reconocer
la gran capacidad de los colombianos para la inventiva y es que, aunque no sean
particularmente famosos, existen inventos de creación
criolla que han generado un
gran impacto en la humanidad, no solo a nivel local, sino, a nivel mundial.
Algunos
inventos que llegaron a nuestro territorio fuero reciclados para nuevas utilidades o reemplazadas por otras
herramientas o procesos de fabricación local.
Cinco
creaciones de origen colombiano que impactaron al mundo por su utilidad: Válvula de Hakim, El dirigible, Marcapasos, Impresora 3D
de tejidos y el Seguidor de pupila.
SEMANA: 6
APORTES DE CIENTIFICOS EN
COLOMBIA
Los científicos colombianos
han hecho al mundo, como es el caso del neurofisiólogo Rodolfo Llinás, padre de
la neurociencia mundial; MANUEL ELKIN PATARROYO, inmunólogo que descubrió y creó la primera vacuna sintética contra la malaria.
ACTIVIDADES
SEMANAS
5Y 6
1.Investiga cual es la función
de cada uno de estos inventos mencionados en la semana 5 y luego los dibuja.
2. ¿Quién invento la Limpieza de minas antipersonas y en que consiste?
2. Consulta: ¿Que es la
malaria?
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. TECNOLOGIA
|
Fecha: |
|
Semana: 3 Del 18 al 21 de mayo. Semana: 4 Del 24 al 28 de mayo 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: CONTROL
DEL CONSUMO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
v EL AGUA Y LA LUZ
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica de los servicios públicos requieren de un control diario para su buena utilización.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce la importancia del cuidado y control de los servicios públicos en el hogar.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA
TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia
es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de
los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 3
Los servicios
públicos de suministro (agua, electricidad, teléfono, alcantarillado y
gas) son fundamentales y desempeñan un papel esencial en el desarrollo
económico y social. ... Los gobiernos son responsables en último término de asegurar el acceso fiable y
universal a los servicios en
unos marcos normativos que prevean la rendición de cuentas.
SEMANA: 4
SOLO LECTURA
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE LOS SERVICIOS
Como controlar el gasto de la energía y el agua .
v Reducir el tiempo en la ducha.
v Enjabonar los platos primero y lavarlos en una sola tanda.
v Usar la lavadora con la
carga completa e invertir en sistemas de ahorro para controlar el caudal de
agua.
v Reutilizar el último enjuague de la lavadora para lavar los
patios o el piso.
v verificar mensualmente
durante la noche y sin consumos que la lectura del medidor del agua se
conserve.
v Evitar lavar vehículos y pisos con manguera.
v Colocar un recipiente
compacto en el tanque del sanitario.
v Mirar los empaques de las
llaves, las duchas y las tuberías para verificar que no haya escapes.
v Al cocinar
se recomienda tapar las ollas para
que la cocción sea más rápida y se ahorre combustible.
v Al usar la
estufa se debe verificar que la llama sea de un tamaño similar al del
recipiente.
v No derramar líquidos sobre los
quemadores de la estufa, así evita que la llama se apague.
v verificar que las perillas estén bien cerradas, y, sobre todo, no dejar
la estufa encendida, ya que puede causar accidentes mortales
v Reemplaza los
bombillos comunes por los de bajo consumo.
v No dejes las luces
encendidas. ...
v Abre la nevera solo
cuando sea necesario.
v Apaga y desenchufa
los electrodomésticos que no estés usando.
v Plancha la mayor
cantidad de ropa en cada ocasión.
ACTIVIDADES
SEMANA 3 y 4
1. Lea el tema de la semana 4
y escribe 3 recomendaciones importantes para usted, de cada uno de los
servicios que allí se mencionan. Luego los representa con un dibujo.
2. Según el tema visto y el
video que compromisos debería asumir para que ayude ahorrar los servicios
públicos en el hogar.
3. Escriba en un cartel 5 recomendaciones del uso adecuado del agua y divúlguelo entre sus familiares y amigos por los medios que usted maneja.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Utilizamos los servicios públicos adecuadamente:
https://www.youtube.com/watch?v=GjkEi6OpHrM
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar
jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA |
Período: 2 |
|||||
|
|||||||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
TECNOLOGÌA
|
Fecha: |
||||||
Semana: 1 Del 3 al 7 de mayo Semana: 2 Del 10 al 14 de mayo 2021. |
|||||||
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
||
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: SERVICIOS PÚBLICOS-ENERGIA ELECTRICA.
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Demostrar que los servicios públicos satisfacen necesidades básicas para
la comunidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce los servicios públicos que se utilizan en su
entorno, para el beneficio de la comunidad.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1-
Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando
envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la
vez, las fotos de manera vertical y legible)
2- La ayuda de
la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha atención,
pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
SEMANA 1
¿QUÉ SON SERVICIO PÚBLICOS?
Como servicio público se conoce toda prestación realizada por una
institución pública o privada que tiene como objeto satisfacer las diferentes
necesidades de la comunidad para garantizar su funcionamiento social y asegurar
las condiciones de igualdad y bienestar en la población.
SEMANA: 2
¿QUÉ ES EL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA?
Es el transporte de energía eléctrica
desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final,
incluida la conexión y medición.
ACTIVIDADES
SEMANAS
1 y 2
1)
Realice
una lista de 5 aparatos que funcionan con energía eléctrica.
2) Identifica a que servicio público corresponde cada dibujo:
3)
¿De
qué forma contribuye usted al ahorro de energía en su hogar?
4) Después de observar el video realiza un resumen sobre los servicios públicos.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: MAYO 14 POR CORREO
ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: ¿Qué son los servicios
públicos?
https://www.youtube.com/watch?v=nlhS2aJNfqY&ab_channel=Aula365%E2%80%93LosCreadores
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA EVALUACIÓN TECNOLOGÍA
|
Fecha: |
|
Semana: 11
Del 12 al 16 de abril. Semana: 12 Del 19 al 23 de abril 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
·
Los inventos.
·
Manual de usuario.
· Materiales de los artefactos.
·
La tecnología - Artefactos que responden a necesidades
en diferentes contextos.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO: Investigar sobre los temas trabajados en el periodo para comparar conocimientos.
INSTRUCCIONES
GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN
CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres en el cuaderno en
forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo
siguiente: (nombre del estudiante,
grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera
vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha atención,
pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
REALICE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO A LAS INDICACIONES.
COMPLETE LAS SIGUIENTES PREGUNTA
1. Escribe 3 artefactos que son utilizados en su hogar.
a.
____________________
b.
____________________
c.
____________________
2.
¿Por qué es
importante hacer uso adecuado de los artefactos manuales?
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
3. Mencione 3 inventos importantes en la historia humana e indique los beneficios de tenernos actualmente.
a. ________________:_________________________________________________________
b. __________________:_________________________________________________________
c. __________________:_________________________________________________________
4. Complete los espacios usando las siguientes palabras: (técnicas, rápida, digital, electrónicos, características)
Un manual técnico es un documento en forma de libro o ___________ en el que se detallan __________________ físicas y ____________ de dispositivos __________________, hardware de computadora y aplicaciones, y que se encuentra dirigido a sus usuarios o portadores con el fin de aclarar dudas de forma sencilla, _____________ y abreviada.
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA
5.
Todo aparato es
un artefacto, pero no todo artefacto es necesariamente un aparato.
Esta afirmación es:
a.
Verdadera.
b.
Falsa.
6. ¿Cuál de los siguientes elementos no son inventos del hombre?
a.
Los carros y
lavadoras.
b.
El celular y la
radio.
c.
El mar y las
montañas.
d.
La impresora y los
animales.
7. ¿De que están hecho los artefactos?
a.
Materiales de
orígenes naturales (rocas, minerales, vegetales…)
b.
Metales
c.
Materiales
artificiales
d. Todas las anteriores.
8.
La Tecnología es:
a.
El estudio de las
propiedades de los números.
b.
La investigación
del comportamiento humano.
c.
Conjunto de
conocimientos que ayudan a la construcción de materiales o servicios, y que
permiten mejorar las necesidades humanas.
d.
Estudio de hechos
pasados que influyen en el futuro.
TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU
FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 23 DE
ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. TECNOLOGÍA
|
Fecha: |
|
Semana: 9 Del 22 al 26 de marzo. Semana: 10 Del 05 al 09 de abril 2021. |
GRADO
|
4
|
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LOS INVENTOS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Describo y clasifico inventos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia de la invención con el ánimo de mejorar la calidad de vida del ser humano.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 9
¿QUE ES UN INVENTO?
Una invención es una máquina o pieza de trabajo nueva y útil. Las invenciones pueden cambiar la forma en la que vives. Muchos inventos comenzaron como defectos, pero con el tiempo mejoraron y dieron paso a otros inventos y descubrimientos.
INVENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA
El fuego.
La rueda.
La imprenta.
La
bombilla.
El frigorífico.
El
teléfono.
La televisión.
El automóvil.
Cada uno de ellos dio un vuelco total a la
humanidad porque ha mejorado la calidad de vida significativamente.
ACTIVIDADES
SEMANA 9 Y 10
1. Investiga la importancia de
3 inventos de la semana 10 y los dibuja.
2. Dibuje 5 inventos que
considera usted que son muy importantes
en la vida y escriba que hacían las
personas antes de crearlos.
3. Realiza un mapa conceptual
sobre el progreso que se ha tenido en la invención de comunicación, la medicina
y el transporte.
4. Observe el video y escriba
cuál de los inventos le gustaría tener y en que lo beneficiaria.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 26 DE MARZO O 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Los inventos más útiles del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=Oy8Lq-SLvd4
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. TECNOLOGÍA
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 08 al 12 de marzo. Semana: 8 Del 15 al 19 de marzo 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: MANUAL DE USUARIO
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Comprendo la importancia de los instructivos en la utilización
y el manejo de los artefactos
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer la importancia del uso de instructivos y manuales para guiarse
en el manejo de artefactos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres en
el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 7
¿QUE ES UN MANUAL DE
USUARIO?
El manual de usuario es un documento técnico de un determinado sistema que intenta dar asistencia a sus usuarios, generalmente son incluidos a dispositivos electrónicos, hardware de computadora y aplicaciones. Puede venir tanto en forma de libro como en forma de documento digital. Un manual de usuario debería ser entendido por cualquier principiante o uno usuario avanzado. Debe aclarar dudas de forma rápida, sin leer grandes textos y evitar que se recurra continuamente al servicio técnico.
SEMANA 8
¿QUE ES UN MANUAL TÉCNICO?
Un manual técnico es
aquel que va dirigido a un público con conocimientos técnicos sobre algún área
específica, el cual explica todo el
trabajo que se ha realizado al desarrollar un sistema. Lleva una descripción
muy bien detallada sobre las características físicas y técnicas de cada elemento.
ACTIVIDADES
SEMANA 7 Y 8
1.
Según el video
recomendado escriba la diferencia entre manual de usuario y manual técnico.
2.
Averigua con sus padres:
¿Cuando han utilizado un manual de usuario y que tan útil ha sido?
3.
Verifique si en casa hay
un manual de usuario y lea donde están las imágenes y comente que tanto
entendió.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE MARZO POR CORREO
ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=dIkUEBAHP2g
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. TECNOLOGÍA E
|
Fecha: |
|
Semana: 5 Del 22 al 26 de febrero. Semana: 6 Del 01 al 05 de marzo 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MATERIALES DE LOS ARTEFACTOS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en características tales como materiales, forma, estructura
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Diferencio productos Tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA
5
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Lea de manera comprensiva y escriba la información de los siguientes temas.
¿QUÉ SE NECESITA PARA ELABORAR UN ARTEFACTO?
La gran mayoría de las cosas que nos rodean son
objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención del ser humano.
Para fabricar los objetos, sean éstos de una sola pieza o de
varias piezas, se requiere de materiales, energía, tecnología
para la transformación y seres humanos capacitados.
SEMANA 6
¿DE QUE
MATERIAL ESTÁN HECHOS LOS ARTEFACTOS?
Vivimos rodeados de
artefactos pero no sabemos muchas veces de donde provienen los elementos que
los componen, que pueden ser de origen natural como la madera, las rocas,
los minerales, los vegetales… los metales y sintéticos (artificiales), el hombre desde sus
orígenes ha usado componentes que forman parte del ambiente y los sigue utilizando en nuestros días pero
con un proceso evolutivo y tecnológico para satisfacer sus necesidades.
ACTIVIDADES
SEMANA 5 y 6
1. Porque el ser humano
ha inventado los artefactos.
2. ¿Qué se necesita para
elaborar un artefacto?
3. Investigo: ¿De que
está hecho el vidrio y el plástico?
4. Enumero 3 cosas importantes
que están hechos de estos dos materiales y los dibujo.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=fPmaDGU38Mg
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00M
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos” |
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. |
Fecha: |
|
Semana: 3 Del 08 al 12 de febrero. Semana: 4 Del 15 al 19 de febrero 2021 |
GRADO |
4 |
GRUPO |
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: La
tecnología- Artefactos que responden a necesidades en
diferentes contextos.
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Analizo artefactos que responden a necesidades
particulares en contextos sociales, económicos y culturales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA
3
INSTRUCCIONES
GENERALES:
1. Lea muy bien los temas
con el ánimo de comprender.
2.
Escriba
en el cuaderno, realice los dibujos o pega imágenes.
3. Observa el video con un
adulto y responde.
¿QUE ES LA TECNOLOGÍA?
El
concepto de tecnología es mucho más amplio de lo que comúnmente se cree, pues
abarca un con junto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el
diseño y construcción de objetos y que a su vez permiten satisfacer necesidades
humanas.
ACTIVIDAD
SEMANA
3
1. Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=AyzY0Kxlvu4 y escribe:
¿Cuál es el objetivo de la
tecnología? ¿Qué son los artefactos?
2. Dibuje artefactos que manejas en tu casa y responde ¿Cuál crees que es la importancia que tienen los artefactos en la actualidad?
ARTEFACTOS QUE RESPONDEN A NECESIDADES EN DIFERENTES CONTEXTOS.
En la vida cotidiana existen muchas herramientas, aparatos y maquinas que
son de gran utilidad para los seres humanos, dentro de estas herramientas
encontramos con las que interactuamos diariamente tales como el T.V el PC, el destornillador, la
nevera, la cuchara, el martillo, el cuchillo, el microondas, el celular…a estos se le conoce
como artefactos.
Todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es necesariamente un aparato.Muchos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo: los vasos, las mesas, las ventanas, las fotografías, la trapera...
ACTIVIDAD
SEMANA 4
1. ¿Qué es para usted un artefacto manual? y ¿Cuál sería la función?
2. ¿Porque es importante tener un uso adecuado de los artefactos? Describa
3 aspectos.
3. Realice una sopa de letras con 15 nombres de artefactos bien colorida.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO POR
CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=AyzY0Kxlvu4
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 100:00M
profesora Neila no podemos hacer lo de tecnologia porque usted tieneel cuaderno
ResponderBorrarprofesora Neila no podemos hacer la tarea ya que usted se quedo con los cuadernos ,nesecitamos una solucion att samara
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCreo que ese tipo esta loco
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar