Ciencias Naturales Grados 3°A-B
Institución
Educativa Cristo Rey “Buscando formar
jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA.
CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 15 al 18 junio. Semana: 8 Del 12
al 16 de julio 2021. |
GRADO
|
3 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CARACTERÍSTICAS QUE HEREDAN LOS HIJOS DE LOS PADRES
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende las relaciones de los seres vivos con
otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como
esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: identificar la importancia de la genética en los seres vivos.
CTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres en el
cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo
realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha
atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
SEMANA: 7
Todos los seres humanos heredamos características físicas como el color de los ojos, cabello y piel, estatura y algunas enfermedades de ambos padres. Un niño hereda la mitad de su ADN de cada uno de sus padres.
ADN:
Es un ácido que contiene las instrucciones genéticas
de los seres vivos.
Según la genética, somos mucho más
parecidos a nuestros padres que a nuestras madres, y aunque heredamos
exactamente la misma cantidad de genes de cada uno, el de los hombres llega a
ser mucho más fuerte.
SEMANA: 8
¿QUE TIPOS DE GENES
EXISTEN?
Los dominantes: que son los más fuertes: Masculino
Los recesivos: que son los más
débiles: Femenino
Con el color de ojos, no siempre es
el gen del papá el que determina si tendrá los ojos claros o no, aquí entra la
combinación de ambos, pero si papá tiene ciertos rasgos, es más probable que él
bebé lo herede, como los ojos cafés, que se heredan con más fuerza que los ojos
claros.
ACTIVIDADES
SEMANAS 7 Y 8
1. Después de observar el video realice un resumen de
10 renglones donde explique porque nos parecemos a nuestros padres.
2. A quien de tus padres te pareces y describa sus
rasgos.
3. Investiga 3 personajes de la farándula que tenga
mucho parecido con sus padres. Ahí les dejo un ejemplo.
4. Investiga que son los genes.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=axSh_Gl5GVo
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
Semana: 5 Del 31 de mayo al 04 junio. Semana: 6 Del 08 al 11 de junio 2021. |
GRADO
|
3 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CICLO DE VIDA EN EL SER HUMANO
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida del hombre, plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer los ciclos de vida que existen en los seres vivos.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 5
¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA?
Es el proceso vital de un organismo desde su nacimiento hasta su muerte. Está
dividido en cuatro etapas: nacimiento, desarrollo,
reproducción y muerte. El ciclo de vida es aplicable a todas
las personas, animales y plantas.
SEMANA: 6
¿CÓMO SE
DEFINE EL CICLO DE LA VIDA?
Tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte de una persona y durante el cual tiene lugar un complejo proceso de desarrollo físico, psicológico e intelectual, que consta de etapas y rasgos bien definidos.
ACTIVIDADES
SEMANAS 5Y 6
1.Dibuja
o pega imágenes del ciclo de vida de un familiar o de sus padres.
2.
Investiga que es la infancia y la adolescencia.
3.Despues
de observar el video, diga cuál de las etapas considera usted que es mejor,
explique por qué.
4. Dibuja,
colorea y enumera del 1-6 los ciclos de la vida del ser humano.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:https://www.youtube.com/watch?v=WPSi4H9VvDQ
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
Semana: 3 Del 18 al 21 de mayo. Semana: 4 Del 24 al 28 de mayo 2021. |
GRADO
|
3 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: HABITAT-FUNCION DE LOS SERES VIVOS EN EL HABITAT
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan
INDICADORES DE DESEMPEÑO: *Identificar estructuras de los seres vivos y sus funciones a nivel sistémico que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como criterios de clasificación.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 3
¿QUE ES EL HABITAT?
Hábitat es el lugar donde los animales obtienen
todo lo que necesitan para vivir; aire, agua, alimento, espacio y refugio. Un hábitat puede
ser tan grande como un bosque o tan pequeño como la rama de un árbol.
SEMANA: 4
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE CADA SER VIVO EN SU HABITAT?
Según esa función, los seres vivos se clasifican en productores, consumidores o descomponedores.
Productores: Son seres que producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como la luz, el agua y el dióxido de carbono.
Consumidores: Son aquellos que se alimentan de otros organismos de la cadena alimenticia.
Descomponedores: Aquellos seres vivos pertenecientes al reino animal que se alimentan de
materia orgánica en descomposición.
ACTIVIDADES
SEMANAS
3Y 4
1) ¿Dónde pueden vivir los
animales acuáticos y terrestres? (Mencione los lugares)
2) ¿Cuál es el animal que más
gusta y por qué? ¿En qué hábitat vive? Dibújalo y descríbelo.
3) Colorea, recorta y pega en una
hoja bien
organizada los siguientes animales y los ubico de acuerdo a su
hábitat.
4) Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta la función de
los seres vivos. (Investiga)
SERES
VIVOS |
NOMBRE
DE 3 SERES |
DE
QUE SE ALIMENTAN |
Productores |
|
|
Consumidores |
|
|
Descomponedores |
|
|
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=n-R4x7NyqXY&list=RDPHX447PmPF4&start_radio=1
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
Semana: 1 Del 03 al 07 de mayo. Semana: 2 Del 10 al 14 de mayo 2021. |
GRADO
|
3
|
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: REINO DE LOS HONGOS Y SU IMPORTANCIA
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Reconozco la importancia de de los seres vivos y su entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar
la importancia del reino de los hongos
en la naturaleza y en la alimentación.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 1
REINO DE LOS HOGOS Fungi es un término latino que puede
traducirse como hongo. El reino fungi, por lo tanto, es el reino de los hongos: aquellos seres vivos de tipo eucariota, como las setas, las levaduras y los
mohos. Los integrantes del reino fungi no son
animales, plantas ni protistas.
SEMANA 2
¿PARA QUE SIRVEN LOS HONGOS?
Los hongos también contribuyen a la estructuración del suelo, a la creación de hábitats para otros organismos y son una fuente de alimento muy importante para muchos animales. En suma, desempeñan numerosas funciones absolutamente cruciales para el correcto funcionamiento y supervivencia de los bosques.
ACTIVADADES
SEMANA 1Y 2
1.
¿Que son y para que
sirven las setas, las levaduras y los mohos? Dibújalos y colorearlos.
2. Mencione 3 alimentos que se pueden hacer con
la levadura.
3. Según el video ¿Porque los hongos son
organismos criptógamos?
4. Cuáles son las 3 clases de
hongos y para qué sirven
5. Investigue las partes que componen un
hongo.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=GnZNWEv4KWI
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EVALUACIÓN DE CIENCIAS
N.
|
Fecha: |
|
Semana: 11 Del 12 al 16 de abril. Semana: 12 Del 19 al 23 de abril 2021. |
GRADO
|
3
|
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: Los fósiles, reinos de la naturaleza, clasificación de los animales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Repasar los conceptos trabajados en los diferentes talleres.
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO
LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y
PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 11 Y 12
RESUELVO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SEGÚN LAS
INDICACIONES (Las
repuestas deben ser mínimo de 3 renglones)
1.
¿Porque son importantes
los fósiles? ¿Qué es lo que se fosiliza?
2.
¿A qué se encuentran
adheridos los fósiles y de que se trata?
3.
Explique 3 razones por
las cuales se forma un fósil
4.
¿Cuáles son los reinos
de la naturaleza y a que pertenece?
5.
¿Qué beneficios podemos
obtener de los animales y las plantas? (Justifique
bien la respuesta)
6.
COMPLETE
LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
a. Los organismos que
fabrican su propio alimento pertenecen al reino de_________________
b. El caballo, el
gusano, la mariposa y el elefante pertenece al reino de ___________________
c. Pertenece alrededor
de dos millones de especies distintas ___________________________
d. Las plantas se
clasifican en: _______________________ y __________________________
e. Las plantas sin flor se
dividen en: _______________, ________________, ______________
7.
COMPLETA
EL SIGUIENTE CUADRO:
CLASIFICACIÓN
|
NOMBRE DE 3 ANIMALES |
SE ALIMENTAN DE |
Herbívoros |
|
|
Carnívoros |
|
|
Frugívoros |
|
|
Omnívoros |
|
|
insectívoros |
|
|
Folívoros |
|
|
Xilófagos |
|
|
Nectarívoro |
|
|
Mamíferos-ovíparos |
|
|
Mamíferos-acuáticos |
|
|
TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1 |
| ||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
| Fecha: | |
Semana: 9 Del 22 al 26 de marzo. Semana: 10 Del 05 al 09 de abril 2021. |
GRADO
|
3 | GRUPO
| A-B | DOCENTE NEILA FRACO | CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: REINO VEGETAL
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Comprende las relaciones de los seres vivos con otros
organismos de su entorno y las explica como esenciales para su supervivencia en
un ambiente determinado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar
la importancia de los vegetales para la sobrevivencia de los demás seres vivos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 9
¿EN QUE CONSISTE EL REINO
VEGETAL?
Por Reino
Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el
planeta, que también es conocido como reino plantae. Es un término aplicado a todos aquellos seres
vivos que pueden crecer en la tierra y que absorben de ésta sus nutrientes y que producen
fotosíntesis.
SEMANA 10
¿COMO SE CLASIFICA EL REINO VEGETAL?
Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.
Plantas sin flor:
son aquéllas que no producen flor, por ejemplo,
helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en
briofitas, pteridofitas y gimnospermas).
ACTIVIDADES
SEMANA 9 Y 10
1. Investigue en qué consisten
las plantas briofitas, pteridofitas y
gimnospermas con ejemplos.
2. ¿Según el video que es la
fotosíntesis?
3. ¿Cuantas especies de
plantas existen y como son?
4. Mencione 5 beneficios que obtenemos de las plantas.
¿Qué es dióxido de carbono y quien le proporciona este
elemento a las plantas?
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 26 DE MARZO O 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: El reino de las plantas. Sus características y clasificación https://www.youtube.com/watch?v=XJjrIWFlFjU
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 08 al 12 de marzo. Semana: 8 Del 15 al 19 de marzo 2021 |
GRADO
|
3 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: REINOS DE LA NATURALEZA-REINO ANIMAL
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Comprende las relaciones de los seres vivos con otros
organismos de su entorno y las explica como esenciales para su supervivencia en
un ambiente determinado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce
la importancia del cuidado de los seres vivos de su entorno y hace
propuestas para su preservación.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES
GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observar con mucha atención los videos, son la
explicación del tema y les permite comprender mejor los temas. .
SEMANA 7
¿CUALES SON LOS REINOS DE LA
NATURALEZA?
En
nuestro planeta viven millones de seres vivos, algunos como los animales y las plantas
los podemos ver a simple vista otros como las bacterias solo son
visibles a través del microscopio. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y
levaduras), el reino protoctistas
(protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias)
SEMANA 8
¿COMO ESTA ORGANIZADO EL REINO ANIMAL?
Al reino animal
pertenece alrededor de dos millones de especies distintas en todo el mundo, sus cuerpos están
conformados por tejidos que, a su vez, se componen de diversos tipos de células
organizadas entre sí. También están agrupados
en dos grandes categorías: vertebrados e
invertebrados. Aquí también se encuentra clasificado el ser humano.
ACTIVIDADES
SEMANA 7 y 8
COMPLETA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TENIENDO EN CUENTA SUS CONOCIMIENTOS Y LO DEL VIDEO.
1. Teniendo en cuenta la alimentación, los animales
pueden ser:
CLASIFICACIÓN
|
NOMBRE DE 3 ANIMALES |
SE ALIMENTAN DE |
Herbívoros |
|
|
|
|
De otros animales |
|
Tucán, loro y canario |
|
Omnívoros |
|
|
|
|
De insectos |
Mamíferos |
|
|
|
|
|
2. En el cuaderno realiza el siguiente cuadro y escribe esta información:
ANIMALES MAMIFEROS= terrestres-voladores- acuáticos- rumiantes - vivíparos -
ovíparos =
Afrente
de cada uno escribe el nombre de tres animales según corresponda.
3. ¿Por qué son importantes los animales para el ser humano? Explique 3
razones
4. De qué manera podemos
cuidar los animales para que haya un equilibrio ecológico y podamos
beneficiarnos de ellos.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
Semana: 5 Del 22 al 26 de febrero. Semana: 6 Del 01 al 05 de marzo 2021 |
GRADO
|
3 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: FORMACIÓN DE LOS FÓSILES
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Comparo fósiles y seres vivos, identifico características que se mantienen en el tiempo.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA 5
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Lea con detenimiento y escriba la siguiente información
en el cuaderno.
2. Busca palabras desconocidas en el diccionario.
3. Realiza la actividad práctica con un adulto y las compara con las fotos de
los fósiles.
¿Cómo
se forma un fósil? Lejos de lo que pueda parecer por la
gran cantidad de fósiles que se conservan hoy día, la formación de un fósil es un suceso muy sorpresivo ya
que un animal o una planta al morir tiende a ser alimento para otros, no a conservarse durante millones de años.
La naturaleza siempre intenta retroalimentarse, por lo que conseguir que un
animal se conserve durante millones de años en lugar de servir de sustento a
los que vienen después es una característica de lo más remota.
SEMANA 6
Hay varias maneras por las que puede
darse la formación de un fósil:
·
Sedimentación. Cuando un animal o un insecto muere
los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que
es lo más resistente al tiempo.
·
Fundición. Esta forma de fosilización origina
sobre todo moldes de impresiones en negativo de los organismos.
·
Mineralización. El agua también puede conservar un
cuerpo, para ello lo ideal sería que el ser vivo al morir callera al agua o
desfalleciera ya en ella.
· Carbonización. Las sustancias volátiles como el oxígeno y el hidrógeno que acumulan los cuerpos de los seres vivos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.
ACTIVIDADES
SEMANA
6
Hagamos modelos de fósiles. Para ello necesitas:
Arcilla o greda, Objetos como pedacitos de madera, hojas, semillas, conchas, o
lo que puedas conseguir. ¿Cómo hacerlo?
1. Toma un trozo de arcilla o greda y presiona uno de
los objetos sobre ella dejando la huella o marca bien definida.
2. Retira el objeto y deja secar la arcilla
completamente.
3. Repite con cada objeto que tengas. Describe cada
uno de ellos y envía las evidencias.
4. Busca en el diccionario que
significa las siguientes palabras:
Conservar, retroalimentar,
sustento, remota, suceso, sedimentos, exoesqueleto, volátiles. Realiza
una oración con cada una teniendo en cuenta el tema.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: DICCIONARIO
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 1:00PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. CIENCIAS NATURALES
|
Fecha: |
|
Semana: 3 Del 08 al 12 de febrero. Semana: 4 Del 15 al 19 de febrero 2021 |
GRADO
|
3 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO neilamfran@hotmail.com
|
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LOS FÓSILES
COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Comparación de patrones comunes de los organismos a través del registro fósil y describe sus ciclos de vida.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA 3
INSTRUCCIONES GENERALES
1.
Lea de
manera comprensiva y escriba lo siguiente en el cuaderno de ciencias
¿Qué es un fósil?
Los fósiles son restos
orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta
nuestros días. Un fósil es capaz de guiarnos a través del tiempo para dar
sentido a la historia de la Tierra.
Estos restos de organismos de épocas pasadas tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y nos muestran cómo eran los habitantes de la Tierra hace millones de años e incluso cuáles eran sus costumbres gracias a los fósiles en los que se ha dejado grabado el rastro de actividad en ellos.
ACTIVIDADES
EMANA 3
1. Investiga
porque algunos restos y árboles se convierten en fósiles
2. Que es la paleontología
SEMANA 4
Los fósiles
ganaron gran importancia en la historia reciente al descubrirse que más que
simples rocas, como se creía hasta entonces que eran, constituían restos de
animales tales como mandíbulas, huesos y también vegetación de hace millones de
años.
El fósil más antiguo fue
descubierto en Groenlandia y data de aproximadamente 3.700 millones de años; estos
fósiles se encuentran adheridos a lo que además son las rocas más antiguas del
mundo, se tratan de microbios originados por la adhesión de partículas
carbonatadas a ellos
ACTIVIDADES
SEMANA 4
1. Observe
y analice las imágenes. Dialogue en familia a que animal pertenece y escribe
la respuesta.
2. Según el video, ¿En qué consiste la
fosilización Y como se fosilizan las
partes blandas?
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO POR CORREO ELECTRÓNICO. RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://co.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrJ7F6whBhgXGgA38yrcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3BpdnM-?p=los+fosiles+grado+4&fr2=piv-web&fr=mcafee#id=1&vid=6dfc46eb43e9f9440129968114586df4&action=view
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 100:00M
buenas tardes soy la mama de sara ceballos me gustaría saber si hay que transcribir todo en el cuaderno o solo las actividades
ResponderBorrarespero su respuesta gracias
Buenas tardes, no es por incomodar pero desde mi punto de vista me parece que dos talleres por semana es demasiado, cuando estando en clases normales con usted no escriben ni la mitad de lo que nos está tocando a nosotros hacer, ha muchos padres nos ha tocado ayudar a transcribir a nuestros hijos ya que con tantos talleres no da abasto para terminar, la verdad los niños deben tener tiempo tanto para estudiar como para descansar y con este mundo de talleres no tienen tiempo para nada, se que como padres tenemos que dedicar tiempo a nuestros hijos pero tambien tenemos otras responsabilidades, yo se que no es su problema pero yo por ejemplo en mi caso tengo mas hijos que estudian y también tienen sus propias tareas con las que me toca colaborar, pero la verdad me siento demasiado saturado con ustedes, reitero no es con la intencion de incomodar o molestar a ninguno, pero pido por favor su colaboración y comprensión a la hora de colocar los talleres, muchas gracias por su atención.
ResponderBorrar