Ciencias Naturales Grados 3°A-B


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 15 al 18 junio.

Semana: 8

 Del 12 al 16 de julio 2021.

 

GRADO

 

 

3

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CARACTERÍSTICAS QUE HEREDAN LOS HIJOS DE LOS PADRES

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO: identificar la importancia de la genética en los seres vivos.

 CTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA: 7

 Todos los seres humanos heredamos características físicas como el color de los ojos, cabello y piel, estatura y algunas enfermedades de ambos padres. Un niño hereda la mitad de su ADN de cada uno de sus padres.

ADN: Es un ácido que contiene las instrucciones genéticas de los seres vivos.   

Según la genética, somos mucho más parecidos a nuestros padres que a nuestras madres, y aunque heredamos exactamente la misma cantidad de genes de cada uno, el de los hombres llega a ser mucho más fuerte.

 

 SEMANA: 8

¿QUE TIPOS DE GENES EXISTEN?

 Los dominantes: que son los más fuertes: Masculino

Los recesivos: que son los más débiles: Femenino

Con el color de ojos, no siempre es el gen del papá el que determina si tendrá los ojos claros o no, aquí entra la combinación de ambos, pero si papá tiene ciertos rasgos, es más probable que él bebé lo herede, como los ojos cafés, que se heredan con más fuerza que los ojos claros.

 ACTIVIDADES

SEMANAS  7 Y 8

1. Después de observar el video realice un resumen de 10 renglones donde explique porque nos parecemos a nuestros padres.

2. A quien de tus padres te pareces y describa sus rasgos.

3. Investiga 3 personajes de la farándula que tenga mucho parecido con sus padres. Ahí les dejo un ejemplo.

4. Investiga que son los genes.


 

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=axSh_Gl5GVo

 HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 31 de mayo al 04 junio.

Semana: 6

 Del 08 al 11 de junio 2021.

 

GRADO

 

 

3

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CICLO DE VIDA EN EL SER HUMANO 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida del hombre, plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer los ciclos de vida que existen en los seres vivos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 5

¿QUÉ ES EL CICLO DE VIDA?

Es el proceso vital de un organismo desde su nacimiento hasta su muerte. Está dividido en cuatro etapas: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. El ciclo de vida es aplicable a todas las personas, animales y plantas.



 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA: 6

¿CÓMO SE DEFINE EL CICLO DE LA VIDA?

Tiempo que transcurre entre el nacimiento y la muerte de una persona y durante el cual tiene lugar un complejo proceso de desarrollo físico, psicológico e intelectual, que consta de etapas y rasgos bien definidos.


ACTIVIDADES

SEMANAS  5Y 6

1.Dibuja o pega imágenes del ciclo de vida de un familiar o de sus padres.

2. Investiga que es la infancia y la adolescencia.

3.Despues de observar el video, diga cuál de las etapas considera usted que es mejor, explique por qué.

4. Dibuja, colorea y enumera del 1-6 los ciclos de la vida del ser humano.



 

 

 

 

 

 



FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                            

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:https://www.youtube.com/watch?v=WPSi4H9VvDQ

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 

 

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 18 al 21 de mayo.

Semana: 4

 Del 24 al 28 de mayo 2021.

 

GRADO

 

 

3

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  HABITAT-FUNCION DE LOS SERES VIVOS EN EL HABITAT

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Explica cómo repercuten las características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) de ecosistemas (acuáticos y terrestres) en la supervivencia de los organismos que allí habitan

INDICADORES DE DESEMPEÑO: *Identificar estructuras de los seres vivos y sus funciones a nivel sistémico que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como criterios de clasificación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 3

¿QUE ES EL HABITAT?

Hábitat es el lugar donde los animales obtienen todo lo que necesitan para vivir; aire, agua, alimento, espacio y refugio. Un hábitat puede ser tan grande como un bosque o tan pequeño como la rama de un árbol.

 


 

 

 

 

 

 






SEMANA: 4

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE CADA SER VIVO EN SU HABITAT?

Según esa función, los seres vivos se clasifican en productores, consumidores o descomponedores.

Productores:  Son seres que producen su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como la luz, el agua y el dióxido de carbono.

Consumidores: Son aquellos que se alimentan de otros organismos de la cadena alimenticia.

Descomponedores: Aquellos seres vivos pertenecientes al reino animal que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

 

ACTIVIDADES

SEMANAS  3Y 4

1) ¿Dónde pueden vivir los animales acuáticos y terrestres? (Mencione los lugares)

2) ¿Cuál es el animal que más gusta y por qué? ¿En qué hábitat vive? Dibújalo y descríbelo.

3) Colorea, recorta y pega en una hoja bien organizada los siguientes animales y los ubico de acuerdo a su hábitat.











4) Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta la función de los seres vivos. (Investiga)

SERES VIVOS

NOMBRE DE 3 SERES

DE QUE SE ALIMENTAN

Productores

 

 

Consumidores

 

 

Descomponedores

 

 

 

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                          

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=n-R4x7NyqXY&list=RDPHX447PmPF4&start_radio=1

 

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 1

Del 03 al 07 de mayo.

Semana: 2

 Del  10 al 14 de mayo  2021.

 

GRADO

 

3

 

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: REINO DE LOS HONGOS Y SU IMPORTANCIA

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJEReconozco la importancia de de los seres vivos y su entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar  la importancia del reino de los hongos en la naturaleza y en la alimentación.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 1  

REINO DE LOS HOGOS  Fungi es un término latino que puede traducirse como hongo. El reino fungi, por lo tanto, es el reino de los hongos: aquellos seres vivos de tipo eucariota, como las setas, las levaduras y los mohos. Los integrantes del reino fungi no son animales, plantas ni protistas.

 

 

 

SEMANA 2

¿PARA QUE SIRVEN LOS HONGOS?

Los hongos también contribuyen a la estructuración del suelo, a la creación de hábitats para otros organismos y son una fuente de alimento muy importante para muchos animales. En suma, desempeñan numerosas funciones absolutamente cruciales para el correcto funcionamiento y supervivencia de los bosques.


ACTIVADADES

SEMANA 1Y 2

1.    ¿Que son y para que sirven las setas, las levaduras y los mohos? Dibújalos y colorearlos.

2.     Mencione 3 alimentos que se pueden hacer con la levadura.

3.    Según el video ¿Porque los hongos son organismos criptógamos?

4.    Cuáles son las 3 clases de hongos y para qué sirven

5.    Investigue las partes que componen un hongo.

 


 

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:    EL 14 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                               

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=GnZNWEv4KWI

 

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM




 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EVALUACIÓN DE CIENCIAS N.

 

 

 

Fecha:

Semana: 11

Del 12 al 16 de abril.

Semana: 12

 Del  19 al 23 de abril  2021.

 

GRADO

 

3

 

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: Los fósiles, reinos de la naturaleza, clasificación de los animales. 

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Repasar los conceptos trabajados en los diferentes talleres.

INSTRUCCIONES GENERALES

                      SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 11 Y 12

RESUELVO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SEGÚN LAS INDICACIONES (Las repuestas deben ser mínimo de 3 renglones)

 

1.    ¿Porque son importantes los fósiles? ¿Qué es lo que se fosiliza?

2.    ¿A qué se encuentran adheridos los fósiles y de que se trata?

3.    Explique 3 razones por las cuales se forma un fósil

4.    ¿Cuáles son los reinos de la naturaleza y a que pertenece?

5.    ¿Qué beneficios podemos obtener de los animales y las plantas? (Justifique bien la respuesta)

6.    COMPLETE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

a. Los organismos que fabrican su propio alimento pertenecen al reino de_________________

b. El caballo, el gusano, la mariposa y el elefante pertenece al reino de ___________________

c. Pertenece alrededor de dos millones de especies distintas ___________________________

d. Las plantas se clasifican en: _______________________ y __________________________

e. Las plantas sin flor se dividen en: _______________, ________________, ______________

 

 

7.    COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO:

 

CLASIFICACIÓN

 

NOMBRE DE 3 ANIMALES

SE ALIMENTAN DE

Herbívoros

 

 

Carnívoros

 

 

Frugívoros

 

 

Omnívoros

 

 

insectívoros

 

 

Folívoros

 

 

Xilófagos

 

 

Nectarívoro

 

 

Mamíferos-ovíparos

 

 

Mamíferos-acuáticos

 

 

 

 TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.                                         

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 



 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 9

Del 22 al 26 de marzo.

Semana: 10

 Del  05 al 09 de abril  2021.

 

GRADO

 

 

3

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: REINO VEGETAL

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar la importancia de los vegetales para la sobrevivencia de los demás seres vivos.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 9

¿EN QUE CONSISTE EL REINO VEGETAL?

Por Reino Vegetal se entiende toda la variedad de plantas que existen en el planeta, que también es conocido como reino plantae. Es un término aplicado a todos aquellos seres vivos que pueden crecer en la tierra y que absorben de ésta sus nutrientes y que producen fotosíntesis.

 








SEMANA 10

¿COMO SE CLASIFICA EL REINO VEGETAL?

Las plantas se clasifican enplantas sin flor y plantas con flor

Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).

 

ACTIVIDADES

SEMANA  9 Y 10

1. Investigue en qué consisten las plantas  briofitas, pteridofitas y gimnospermas con ejemplos.

2. ¿Según el video que es la fotosíntesis?

3. ¿Cuantas especies de plantas existen y como son?

4. Mencione 5 beneficios que obtenemos de las plantas.

¿Qué es dióxido de carbono y quien le proporciona este elemento a las plantas?

 

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   26 DE MARZO O 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: El reino de las plantas. Sus características y clasificación https://www.youtube.com/watch?v=XJjrIWFlFjU

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 08 al 12 de marzo.

Semana: 8

 Del  15 al 19 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

3

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 TEMA/ EJES TEMÁTICOS: REINOS DE LA NATURALEZA-REINO ANIMAL

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce la importancia del cuidado de los seres vivos de su entorno y hace propuestas para su preservación.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

  INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observar  con mucha atención los videos, son la explicación del tema y les permite comprender mejor los temas. .

 

SEMANA 7

¿CUALES SON LOS REINOS DE LA NATURALEZA?

En nuestro planeta viven millones de seres vivos, algunos como los animales y  las plantas  los podemos ver a simple vista otros como las bacterias solo son visibles a través del microscopio. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias)




 

 





SEMANA 8

¿COMO ESTA ORGANIZADO EL REINO ANIMAL?

Al reino animal pertenece alrededor de dos millones de especies distintas en todo el mundo, sus cuerpos  están conformados por tejidos que, a su vez, se componen de diversos tipos de células organizadas entre sí. También están  agrupados en dos grandes categorías: vertebrados e invertebrados. Aquí también se encuentra clasificado el ser humano.

 ACTIVIDADES

SEMANA   7 y 8

 COMPLETA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN TENIENDO EN CUENTA SUS CONOCIMIENTOS Y  LO DEL  VIDEO.

 

1. Teniendo en cuenta la alimentación, los animales pueden ser:

 

CLASIFICACIÓN

 

NOMBRE DE 3 ANIMALES

SE ALIMENTAN DE

Herbívoros

 

 

 

 

De otros animales

 

Tucán, loro y canario

 

Omnívoros

 

 

 

 

De insectos

Mamíferos

 

 

 

 

 

 

2. En el cuaderno realiza el siguiente cuadro y escribe esta información:

ANIMALES MAMIFEROS= terrestres-voladores- acuáticos- rumiantes - vivíparos - ovíparos =

Afrente de cada uno escribe el nombre de tres animales según corresponda.



 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿Por qué son importantes los animales para el ser humano? Explique 3 razones

4. De qué manera podemos cuidar los animales para que haya un equilibrio ecológico y podamos beneficiarnos de ellos.

 

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                           

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=q7DNqj0H6lA

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 22 al 26 de febrero.

Semana: 6

 Del  01 al 05 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

3

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: FORMACIÓN DE LOS FÓSILES 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Comparo fósiles y seres vivos, identifico características que se mantienen en el tiempo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

  SEMANA 5

INSTRUCCIONES GENERALES

1.    Lea con detenimiento y escriba la siguiente información  en el cuaderno.

2.    Busca palabras desconocidas en el diccionario.

3.    Realiza la actividad práctica  con un adulto y las compara con las fotos de los fósiles.

¿Cómo se forma un fósil? Lejos de lo que pueda parecer por la gran cantidad de fósiles que se conservan hoy día, la formación de un fósil es un suceso muy sorpresivo ya que un animal o una planta al morir tiende a ser alimento para otros, no a conservarse durante millones de años. La naturaleza siempre intenta retroalimentarse, por lo que conseguir que un animal se conserve durante millones de años en lugar de servir de sustento a los que vienen después es una característica de lo más remota.

 

SEMANA 6

Hay varias maneras por las que puede darse la formación de un fósil:

·          Sedimentación. Cuando un animal o un insecto muere los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo.

 

·          Fundición. Esta forma de fosilización origina sobre todo moldes de impresiones en negativo de los organismos.

·          Mineralización. El agua también puede conservar un cuerpo, para ello lo ideal sería que el ser vivo al morir callera al agua o desfalleciera ya en ella.

 

·          Carbonización. Las sustancias volátiles como el oxígeno y el hidrógeno que acumulan los cuerpos de los seres vivos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.

ACTIVIDADES

SEMANA 6

Hagamos modelos de fósiles. Para ello necesitas: Arcilla o greda, Objetos como pedacitos de madera, hojas, semillas, conchas, o lo que puedas conseguir. ¿Cómo hacerlo?

1. Toma un trozo de arcilla o greda y presiona uno de los objetos sobre ella dejando la huella o marca bien definida.

2. Retira el objeto y deja secar la arcilla completamente.

3. Repite con cada objeto que tengas. Describe cada uno de ellos y envía las evidencias.

4. Busca en el diccionario que significa las siguientes palabras:

Conservar, retroalimentar, sustento, remota, suceso, sedimentos, exoesqueleto, volátiles.   Realiza  una oración con cada una teniendo en cuenta el tema.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: DICCIONARIO

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 1:00PM

 

 

 

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

CIENCIAS NATURALES

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 08 al 12 de febrero.

Semana: 4

 Del  15 al 19 de febrero 2021

 

GRADO

 

 

3

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

neilamfran@hotmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LOS  FÓSILES 

COMPETENCIAS O DERECHOS BASICOS DEL APRENDIZAJE: Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Comparación de patrones comunes de los organismos a través del registro fósil y describe sus ciclos de vida.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

SEMANA 3

INSTRUCCIONES GENERALES

1.    Lea de manera comprensiva y escriba lo siguiente en el cuaderno de ciencias

 

¿Qué es un fósil? 

Los fósiles son restos orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta nuestros días. Un fósil es capaz de guiarnos a través del tiempo para dar sentido a la historia de la Tierra.

Estos restos de organismos de épocas pasadas tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y nos muestran cómo eran los habitantes de la Tierra hace millones de años e incluso cuáles eran sus costumbres gracias a los fósiles en los que se ha dejado grabado el rastro de actividad en ellos.

ACTIVIDADES

  EMANA 3

1.   Investiga porque algunos restos y árboles se convierten en fósiles

2.   Que es la paleontología

SEMANA 4

Los fósiles ganaron gran importancia en la historia reciente al descubrirse que más que simples rocas, como se creía hasta entonces que eran, constituían restos de animales tales como mandíbulas, huesos y también vegetación de hace millones de años.

El fósil más antiguo fue descubierto en Groenlandia y data de aproximadamente 3.700 millones de años; estos fósiles se encuentran adheridos a lo que además son las rocas más antiguas del mundo, se tratan de microbios originados por la adhesión de partículas carbonatadas a ellos

ACTIVIDADES

SEMANA 4

1.   Observe y analice  las imágenes. Dialogue  en familia a que animal pertenece y escribe la respuesta.

2.   Según el video, ¿En qué consiste la fosilización  Y como se fosilizan las partes blandas?

  

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE FEBRERO POR CORREO ELECTRÓNICO.            RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://co.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrJ7F6whBhgXGgA38yrcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3BpdnM-?p=los+fosiles+grado+4&fr2=piv-web&fr=mcafee#id=1&vid=6dfc46eb43e9f9440129968114586df4&action=view

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 100:00M

 





Comentarios

  1. buenas tardes soy la mama de sara ceballos me gustaría saber si hay que transcribir todo en el cuaderno o solo las actividades
    espero su respuesta gracias

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes, no es por incomodar pero desde mi punto de vista me parece que dos talleres por semana es demasiado, cuando estando en clases normales con usted no escriben ni la mitad de lo que nos está tocando a nosotros hacer, ha muchos padres nos ha tocado ayudar a transcribir a nuestros hijos ya que con tantos talleres no da abasto para terminar, la verdad los niños deben tener tiempo tanto para estudiar como para descansar y con este mundo de talleres no tienen tiempo para nada, se que como padres tenemos que dedicar tiempo a nuestros hijos pero tambien tenemos otras responsabilidades, yo se que no es su problema pero yo por ejemplo en mi caso tengo mas hijos que estudian y también tienen sus propias tareas con las que me toca colaborar, pero la verdad me siento demasiado saturado con ustedes, reitero no es con la intencion de incomodar o molestar a ninguno, pero pido por favor su colaboración y comprensión a la hora de colocar los talleres, muchas gracias por su atención.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ética y Valores - Grado 4°A

Educacion Física- 4A

Ciencias Naturales Grados 4°A-B