Ética y Valores - Grado 4°A
Institución
Educativa Cristo Rey “Buscando formar
jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. ETICA Y VALORES
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 15 al 18 junio. Semana: 8 Del 12
al 16 de julio 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: SENTIMIENTOS DE PAZ, AMOR Y ALEGRÍA.
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica y reconoce sentimientos que armonizan su entorno y relación con los demás.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar y reconocer sentimientos de paz, amor y alegría, que mejoran su entorno, en relación con los demás
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres en el
cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo
realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha
atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
SEMANA: 7
¿QUÉ
ES UN SENTIMIENTO?
ACTIVIDADES
SEMANAS 7 Y 8
1.Escribir dos
sinónimos de cada una de las palabras PAZ, AMOR Y
ALEGRIA.
2. Inventar un
cuento corto cuyos personajes sean paz, amor y alegría, con un dibujo alusivo
al cuento.
3. Elaborar una
tarjeta especial para alguien con un mensaje relacionado a alguno de estos
sentimientos. Enviar evidencia de la tarjeta
4.Ver el
siguiente video y escribir en dos renglones la idea principal.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: EL 18 DE JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRONICO
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=rANaEmVZ27U
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. ETICA Y VALORES
|
Fecha: |
|
Semana:
5 Del 31
de mayo al 04 junio. Semana:
6 Del 08 al 11 de junio 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MEDIACIÓN
Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Conoce y usa estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar que son los conflictos y que debe hacer para resolverlos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
(TALLER):
INSTRUCCIONES
GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN
CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1-
Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando
envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la
vez, las fotos de manera vertical y legible)
2-
La ayuda de la familia es fundamental en
el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3-
Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les
permite comprender mejor.
SEMANA 5
EL CONFLICTO
ACTIVIDADES
Observa el siguiente
video:
https://www.youtube.com/watch?v=VL-AySM21kY
De
acuerdo al anterior video responde las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es un conflicto?
2.
¿Qué debo saber para resolver un conflicto?
3.
¿A quiénes tengo que acudir cuando tengo un conflicto?
4.
Cuál es la organización que se encarga de proteger a
los niñ@s
5.
¿Qué debo hacer para solucionar un conflicto?
SEMANA 6
1.Observa la siguiente
imagen, crea una historia y escribe una conclusión.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=VL-AySM21kY
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa Cristo
Rey “Buscando formar jóvenes con
valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.
|
Fecha:
Martes 18 de mayo. |
|
Semana: 3 Del 18 al 21 de mayo. Semana: 4 Del 24 al 28 de mayo. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
NEILA FRANCO |
CORREO:
fraconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: Normas y valores para la convivencia: Los deberes
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica la importancia de los deberes en la relación consigo mismo y los demás.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
•
Reconocer los deberes y su importancia en la convivencia.
•
Identificar la diferencia entre derechos y deberes.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
Semana 3
Los deberes
ACTIVIDADES
1. Copia en tu cuaderno:
2. Observa el siguiente video
y escribe 5 deberes que consideres importantes en tu entorno, para una buena convivencia
con las personas que te rodean.
https://www.youtube.com/watch?v=mPwYgJsaaY0
Semana 4
ACTIVIDAD
1.
Colorea los dibujos, recorta y pega
cada deber al lado de su correspondiente derecho según corresponda:
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Internet.
Video: Los deberes.
https://www.youtube.com/watch?v=mPwYgJsaaY0
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 1:00PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. ÉTICA Y VALORES
|
Fecha: |
|
Semana: 1 Del 3 al 3 de mayo. Semana: 2 Del 10 al 14 de mayo 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: NORMAS Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Identifica las diferencias entre deberes y derechos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Establece la
diferencia deber y derecho
Manifiesta actitudes que generan respeto por los demás.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN
CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha
atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
SEMANA 1
Los derechos
Recordemos algunos de nuestros derechos
Semana 1 y 2
1.
Observa el video y escribe
tres derechos que consideras importantes,
con su respectiva explicación y realiza el dibujo de cada uno de ellos.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: EL 14 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Video: Los derechos
https://www.youtube.com/watch?v=FUt6WtGIZ0o
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. ÉTICA Y VALORES
|
Fecha: |
|
Semana: 11 Del 12 al 16 de abril. Semana: 12 Del 19 al 23 de abril 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: EL AMOR, EL RESPETO, LA TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD, LA RESPONSABILIDAD
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analizar a través de los talleres, diferentes valores que nos ayudan a tener una sana convivencia.
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1-
Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando
envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la
vez, las fotos de manera vertical y legible)
2-
La ayuda de la familia es fundamental en
el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3-
Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les
permite comprender mejor.
SEMANA 11 y 12
REALIZA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES
1. Analízate y contesta estas preguntas de manera personal
(Las
respuestas deben ser mínimo de 3 renglones).
a. ¿Cómo
te gustaría ser?
b.
¿Quieres cambiar algo de ti?
c. ¿Qué
harías si ves a alguien tirar una piedra a una ventana?
d. ¿Qué
actitud tendrías si vieras matar a un animal?
d.
¿Harías algo si ves a alguien pegar a otro niño o niña?
2.
Relaciona cada nombre con su definición,
escribiendo la letra dentro del paréntesis.
A.
RESPETO: Es la fuerza que nos
impulsa para hacer las cosas bien. ( )
B.
TOLERANCIA: Está en la conciencia
de la persona y estudia la Ética sobre la base de la moral.( )
C.
RESPONSABILIDAD: Es el reconocimiento
del valor propio y de
los derechos de los individuos y de la sociedad. ( )
D.
AMOR: Este respeto a los demás implica
respetar las ideas, prácticas o creencias, aunque choquen con las propias.
( )
3. Busco en la sopa de letras palabras relacionadas con los valores
4.
R
Realice una cartelera (bien bonita y hecha por ustedes) donde emplee frases y dibujos sobre el AMOR Y EL RESPETO HACIA DIOS, LA FAMILIA, LOS PROFESORES Y DEMÁS PERSONAS.
TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU
FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN ACADÉMICA | Período: 1 |
| ||
TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA. ÉTICA Y VALORES | Fecha: Semana 9 del 23 al 26 de marzo. Semana 10 del 5 al 9 de abril de 2021
| |
Semanas 9 y 10 |
GRADO
|
4 | GRUPO
| A | DOCENTE NEILA FRANCO. | CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: LAS EMOCIONES
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Identificación de actitudes y comportamientos que generan buenas
relaciones.
.INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Conoce desde la valoración conceptual los diferentes
rasgos de la autonomía y dignidad para vivir en comunidad.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA 9:
INSTRUCCIONES GENERALES
LEA Y ANALIZA
LAS EMOCIONES
Sin decirlo el cuerpo siempre habla. Los
movimientos, los gestos y algunos otros signos como: (el sudor, el rubor, la
palidez, el temblor…) indican lo que pasa en el interior de una persona.
Una emoción es un proceso que se activa cuando el
organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en
marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.
Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos
ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan
de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al
organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca
un aumento del latido cardíaco que hace que llegue más sangre a los músculos
favoreciendo la respuesta de huida.
ACTIVIDAD:
SEMANA 9 Y 10
Realiza los siguientes puntos en tu cuaderno.
1. ¿Mediante qué signos nuestro cuerpo puede
hablar?
2. ¿Cómo podemos
darnos cuenta que una persona se encuentra inquieta?
3. Dibuja
los siguientes estados de ánimo: enojo, felicidad, tristeza, miedo, desagradable.4.
4. Realizar un
diario de las emociones durante una semana. (Semana del 5 al 9 de abril)
Consiste en escribir cada día cosas positivas y dejando para el final las
negativas, haciendo énfasis en cómo nos sentimos, qué pensamientos tuvimos,
cómo actuamos, además si deseas les
puedes hacer ilustraciones.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 26 DE MARZO O 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: Las
emociones básicas https://www.youtube.com/watch?v=qBZSlGo4N1k
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 12M
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. ÉTICA Y VALORES
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 08 al 12 de marzo. Semana: 8 Del 15 al 19 de marzo 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MI RELACIÓN CON EL ENTORNO
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Jerarquiza los diferentes valores éticos del cuidado de si, del otro y de la vida.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 7
EL YO Y LA RELACIÓN CON MI ENTORNO
Mi relación con el entorno
Lee y escribe en el cuaderno el siguiente texto, y responde las preguntas que plantea.
En la medida como me trato, en esa medida trato al resto de las personas, y tengo de vuelta en mis relaciones el reflejo de eso que cultivo. Que importante es entonces detenernos a mirar como estoy llevando la relación más importante de mi vida, que es la que tengo conmigo y la que tendré para toda la vida. ¿Soy respetuoso de mí, amable, comprensivo, amoroso, leal y honesto hacia lo que siento?
ACTIVIDAD
SEMANA 7 Y 8
1. Elaboro una lista de
objetos, materiales, animales, plantas y personas que permanecen en mi
entorno.
2. Realiza una cartelera en
el cuaderno con la siguiente frase: "La relación con mi entorno refleja la relación que tengo
conmigo" (Con dibujos y bien
creativa)
3. Escuchar con mucha atención el siguiente video y luego escribir en el
cuaderno 5 frases mencionadas que más te gusten.
https://www.youtube.com/watch?v=RO0rBfGyMAY
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=RO0rBfGyMAY
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. ÉTICA Y VALORES
|
Fecha: |
|
Semana: 5 Del 22 al 26 de febrero. Semana: 6 Del 01 al 05 de marzo 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRANCO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: ¿QUIÉN SOY YO?
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Autonomía e iniciativa personal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Manifestación de
actitudes de respeto y valoración hacia sí mismo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA 5
INSTRUCCIONES GENERALES
Leo el siguiente texto.
¿Quién soy yo?
ACTIVIDADES
SEMANA 5
En
una hoja de blog, usa tu creatividad y realiza una ficha con los siguientes
datos:
·
Título:
“Todo acerca de mí”
·
Nombre:
·
Un
dibujo de mí (o foto)
·
Mi
familia (foto o dibujo)
·
Cuando
crezca quiero ser:
(dibujar y escribir el
nombre de la profesión)
·
Mis
cosas favoritas:
Color____________________________
Comida_________________________
Pasatiempos____________________
·
Tengo
_____________ años y estoy en el ________ grado. Mi cumpleaños es el ___
_______________________________________________
vivo en _________________ _
·
Ayudo
a otros cuando: ____________________________________________________________
·
Tres
cualidades: Yo soy ____________________
_____________________
_____________________
SEMANA 6
ACTIVIDADES
Observo el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=wFs8iSTem_k
Selecciono La frase que más
me llamó la atención del video y la escribo en mi cuaderno con letra mayúscula
y decorada.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=wFs8iSTem_k
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 12M
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. ÉTICA Y VALORES
|
Fecha: |
|
Semana: 3 Del 08 al 12 de febrero. Semana: 4 Del 15 al 19 de febrero 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail
|
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: IMPORTANCIA DE LOS VALORES
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE:
Establece relaciones de convivencia desde
el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificación y práctica de los valores fundamentales como el respeto, sentido de pertenencia y responsabilidad.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA
3
INSTRUCCIONES
GENERALES:
1. Lea muy bien cada
definición y transcribe el texto en
tu cuaderno.
Los valores no son palabras bonitas, escritas o sacadas de algún libro, o dichas en discursos o sermones.
Los valores resultan de la práctica
de relación social cotidiana entre los miembros de la familia; los valores se
construyen, se alimentan, se expresan, se transforman; se construyen a lo largo de la vida desde su niñez. “Es una práctica diaria”
ACTIVIDAD
SEMANA 3
De acuerdo
con el texto leído:
1. Elabora una
cartelera en tu cuaderno con una frase alusiva al tema
2. Explica con tus propias palabras en tres renglones o más la frase subrayada del texto
SEMANA 4
EL
ORDEN
Lee y transcribe el siguiente texto:
El orden es un valor muy importante ahora que todos
los integrantes del hogar están en casa. El trabajo académico en casa permite
establecer una rutina en la vida de los estudiantes. Durante el tiempo de
aislamiento es importante diferenciar los horarios de trabajo, escuela, vida
familiar y descanso.
ACTIVIDAD
SEMANA 4
1. Observa el siguiente video: https://youtu.be/hH0J8cTaCLQ
2. Responde las siguientes preguntas:
a. Crea un horario mostrando como organizas
tu tiempo para estudiar, ayudar en tu casa, tus tiempos de descanso y
alimentación, mediante un cuadro
b. ¿Cuáles
crees que son los elementos distractores en el momento de realizar los trabajos
escolares?
c. Dibuja
los implementos necesarios para realizar un trabajo académico ordenado.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://youtu.be/hH0J8cTaCLQ
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 100:00M
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar(•)(•)
ResponderBorrar🔥(•)(•)🔥
ResponderBorrar