Emprendimiento - Grados 4°A -B
Institución
Educativa Cristo Rey “Buscando formar
jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA.
EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 15 al 18 junio. Semana: 8 Del 12
al 16 de julio 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Adquiere conocimientos de las empresas que existen socialmente.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Establecer diferencias entre tipos de empresas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres en el
cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo
realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha
atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
SEMANA: 7
La clasificación de una empresa puede llevarse a cabo a partir de distintos criterios. Uno de
ellos es la actividad
económica.
CLASES
DE EMPRESAS
Empresas de servicio: Son las
empresas que realizan una actividad intangible (que proporciona un bien inmaterial) que tiene como fin la
satisfacción de una necesidad de las personas por medio de un servicio. Ejemplo: Oficinas de abogados, escuelas, bibliotecas, peluquerías, empresas de limpieza, tiendas de
alimentación
Empresas comerciales: Son
aquellas que se dedican a la compra y venta de bienes y productos que son
producidos por otras empresas, pueden ser grandes o pequeñas. Ejemplos: compraventa de carros, supermercados, juguetería,
librerías…
Empresas industriales: Son las
encargadas de transformar la materia prima en productos ejemplo: El cacao en chocolate, harina en pan,
madera en muebles…
ACTIVIDADES
SEMANAS 7 Y 8
1. Escriba dos ejemplos de cada una de estos tipos
de empresa.
2. Realiza un resumen según el video.
3. Elabora un mapa conceptual con los tipos de
empresa mencionadas.
(Le puede
agregar más rectángulos)
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://blog.conducetuempresa.com/2011/09/que-tipo-de-empresa-estoy-manejando.html
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Semana: 5 Del 31 de mayo al 04 junio. Semana: 6 Del 08 al 11 de junio 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MICROEMPRESAS
OMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Clasificación de las empresas según su tamaño.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer como está organizada una microempresa.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 5
¿QUE ES UNA MICROEMPRESA?
Una microempresa es una empresa de
tamaño pequeño que generalmente surge de un emprendimiento. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en
general, puede decirse que una microempresa cuenta con un
máximo de diez empleados. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele
trabajar en la misma.
SEMANA: 6
¿QUE ES UN EMPRENDEDOR?
podríamos definir al emprendedor como
aquella persona que ve, promueve y aprovecha las
nuevas oportunidades en los negocios,
arriesgando para poner en práctica sus sueños, planes e ideas.
ACTIVIDADES
SEMANAS 5 Y 6
1. Según el tema y el
video https://www.youtube.com/watch?v=aiMX6O-ja8I
describa con sus
palabras que es una microempresa.
2. Realice el cuadro de resumen de cada una de las empresas
vistas en los talleres y en él video.
3.Contesto F O V
a.
Una microempresa está constituida por 50
empleados ( )
b.
Una microempresa es de tamaño mediano ( )
c.
En la mayoría de los casos el dueño trabaja en la
microempresa. ( )
4.Después de ver el video https://www.youtube.com/watch?v=fixRdLY4BqE describa las 10 razones
por la que vale la pena ser emprendedor.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=aiMX6O-ja8I
https://www.youtube.com/watch?v=fixRdLY4BqE
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA.
EMPRNDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Semana: 3 Del 18 al 21 de mayo. Semana: 4 Del 24 al 28 de mayo 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica
las funciones que tienen las medianas y pequeñas empresas y su aporte a la
sociedad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconocer como están organizadas las medianas y pequeñas
empresas.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 3
Las medianas empresas se caracterizan porque cuentan con un máximo de 250 empleados y tienen una facturación moderada.
Las pequeñas y medianas empresas, (Pymes), tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos.
SEMANA: 4
Las pequeñas empresas son aquellos negocios dedicados al comercio, que tiene entre
11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los 4 millones y
hasta 100 millones de pesos.
ACTIVIDADES
SEMANAS 3Y 4
1.
Piense y escribe que pequeñas empresas hay en tu
barrio, cuantas personas laboran, que realizan y como es el servicio.
2.
Organice con su familia una idea de negocio donde
tengas en cuenta el nombre de la empresa, el negocio que desean ofrecer y los
integrantes:
v Gerente
v Secretaria
v Socios
v Contador
v Empleados
3.Despues de ver el video realice un cuadro
comparativo entre Medianas empresas y
Pequeñas empresas.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=aiMX6O-ja8I
HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 2 |
|||||
|
|||||||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
||||||
Semana: 1 Del 3 al 7 de mayo. Semana: 2 Del 10 al 14 de mayo 2021. |
|||||||
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
||
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO-GRANDES EMPRESAS.
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Reconozco los roles que se desempeñan en las diferentes empresas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Diferencio las clases de sociedad y las clases de empresas
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 1
Empresas según su tamaño
Las empresas
pueden clasificarse según su tamaño en grandes, medianas, pequeñas y microempresas. No hay un único criterio para poder realizar esta clasificación. Un
criterio muy utilizado puede ser el número de trabajadores.
SEMANA: 2
GRANDES EMPRESAS
Una empresa grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.
ACTIVIDADES
SEMANAS 1 Y 2
1)
Investiga el nombre de 3 grandes
empresas que funcionan en el municipio donde vives y describe que productos
fabrican.
2)
Según el video, cuáles son las características que poseen las grandes empresas.
3)
Explique que es una empresa multinacional (3 Renglones)
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: EL 14 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://blog.conducetuempresa.com/2018/09/tipos-de-empresas-segun-su-tamano.html
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER
DE ÁREA O ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Semana: 11
Del 12 al 16 de abril. Semana: 12 Del 19 al 23 de abril 2021. |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
· Ideas y tipos de
negocio
· Empresa y sociedad
· Análisis de
fortalezas y debilidades que se debe tener en cuenta
· Fortalezas y
debilidades personales
INDICADORES
DE DESEMPEÑO: Escudriñar
los diferentes temas vistos en los
talleres y confrontar saberes adquiridos.
INSTRUCCIONES
GENERALES
SOLO LECTURA, ES PARA TENER EN
CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA
1- Realiza los talleres en el cuaderno en
forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo
siguiente: (nombre del estudiante,
grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera
vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental
en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.
REALIZA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES DADAS.
1. Identifica y empareja las palabras con su respectiva definición (observa el ejemplo).
2. Los elementos de la empresa son el conjunto de medios que sirven para realizar la actividad empresarial con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Emparejar
la descripción a la que hace referencia cada elemento como se indica en el
ejemplo.
3. Busca en la sopa de letras las palabras que necesitas para completar los siguientes espacios en blanco de acuerdo con la definición, y encierra la letra encontrada en la sopa de letras en forma de ovalo (Observa el ejemplo).
a. Negocios
de SERVICIO: Son negocios que se realizan en función a otra
persona o empresa como por ejemplo los restaurantes, los hoteles, los salones
de belleza, los gimnasios…
b. Negocios
de _____________________: Dedicados a la extracción de recursos naturales.
c. Negocios
de _____________________: Dedicados a la compra de productos en cantidad, para
luego venderlos al menudeo al público.
d. Negocios de _____________________: Dedicados a la compra al fabricante (o productor), para luego venderlos en grandes cantidades.
SELECCIONA
LA RESPUESTA CORRECTA
4. ¿Por qué son importantes los negocios?
a. Promueven
el crecimiento económico y la inversión local.
b. Aumentan
la competitividad de las empresas.
c. Incrementa
la calidad y cantidad de productos en los mercados
d. Todas las
anteriores.
5. Indique una de las características de una buena idea de negocio
a. No viable ni en el corto
ni largo plazo.
b. Tiene
valor agregado.
c. Insatisface
las necesidades del consumidor.
d. Ofrece lo
mismo que la competencia.
6. ¿Qué son las fortalezas?
a. Las
sensaciones de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos
nuestras metas, deseos y propósitos.
b. Circunstancia
o situación que da superioridad en alguna cosa.
c. Cualidades,
actitudes y habilidades deseables y sobresalientes de una persona.
d. Los beneficios
o provechos que se obtienes de una cosa.
7. Es una debilidad la:
a. Agilidad
b. Honestidad
c. Impuntualidad
d. Amabilidad.
COMPLETA
8. Enuncie dos fortalezas y dos debilidades que tienes como persona.
a. Fortaleza:
_______________
b. Fortaleza:
_______________
c. Debilidad:
_______________
d. Debilidad:
_______________
8. ¿De qué
manera puedes convertir una debilidad suya en una fortaleza? Explica.
_______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU
FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Fecha:
Semana 9 del 23 al 26 de marzo. Semana 10 del 5 al 9 de abril de 2021
|
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Relaciona las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar debilidades y fortalezas como persona.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 9
IMPORTANCIA DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN UNA
PERSONA
SEMANA 10
SOLO LECTURA
ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE SE
DEBE TENER EN CUENTA.
Honestidad (fortaleza)-Deshonestidad
(debilidad) Dado que la confianza es un bien social común en el ser humano,
las personas propensas a la mentira suelen ser consideradas negativas ya que
ponen en riesgo la confianza que se puede depositar en ellos.
Responsabilidad (fortalezas) – Irresponsabilidad
(debilidad) Una persona responsable por lo general se hace cargo de las
consecuencias de sus actos y no permiten que otros carguen con ellas. En cambio
una persona irresponsable deja que un inocente sufra castigo con tal de
preservar su bienestar.
Puntualidad (fortaleza) –impuntualidad
(debilidad) La puntualidad es la capacidad para valorar el tiempo ajeno y
satisfacer una obligación antes o en un plazo. Alguien impuntual carece de
herramientas para administrar su propio tiempo y suelen ser perezosos,
desordenados e indolentes.
ACTIVIDADES
SEMANA
9 Y 10
Lea
con cuidado cada uno de los temas.
1. Escoja dos fortalezas y dos
debilidades que le llamen la atención en el tema 6 y las escribe en el cuaderno.
2. Enumere 3 fortalezas y 3
debilidades que tenga, diga cuales de ellas te pueden servir para ser una
persona útil a la sociedad y porque.
3. ¿De qué manera puedes
convertir sus debilidades en fortalezas? Piénsalo y escríbalo.
4. Observe el video y busque 3
personas de la familia o amigos para que le ayuden a identificar sus fortalezas y debilidades. Luego las escribe
en orden.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 26 DE MARZO O EL 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=e7NWREovfzE
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Semana: 7 Del 08 al 12 de marzo. Semana: 8 Del 15 al 19 de marzo 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmai.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: EMPRESA Y SOCIEDAD
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Planeo y organizo las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Conocer los medios que nos llevan a soñar como emprendedores con actitudes, aptitudes empresariales.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):
INSTRUCCIONES GENERALES
1- Realiza los talleres
en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al
correo realice lo siguiente: (nombre del
estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de
manera vertical y legible)
2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso
académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.
3- Observe los videos con
mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender
mejor.
SEMANA 7
¿QUE ES UNA EMPRESA?
Es una organización de personas que
comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. ... Una empresa es
una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica
con ánimo de lucro.
SEMANA 8
¿QUE ES UNA SOCIEDAD?
Es un contrato mediante el cual dos o más personas se
obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables
en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en
la empresa o en la actividad social.
ACTIVIDADES
SEMANA 7 Y 8
1. Según el video ¿Que es una
empresa?
2. ¿Qué elementos conforma una
empresa?
3. ¿Cuáles eran los sueños de
Edgar y Julia para conformar una empresa?
4. ¿Cuál es el objetivo de una
empresa?
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=zaVcTRlfvw4
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Semana: 5 Del 22 al 26 de febrero. Semana: 6 Del 01 al 05 de marzo 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com |
TEMA/ EJES TEMÁTICOS: IDEAS Y TIPOS DE NEGOCIO
COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Elaborar la clasificación que representan las acciones de las competencias empresariales a nivel organizacional de la idea de negocio.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA 5
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Lea y escriba la información de la semana 5.Con
letra clara y con los lapiceros recomendados.
2. Tomar las fotos de manera vertical y en un lugar
visible.
3. Lea de manera comprensiva la semana 6 con el
propósito de entender.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO
Tiene que ser
viable tanto a corto como a largo plazo. Cuenta con un valor agregado, es
decir, ofrece algo que no tiene la competencia. Satisface las necesidades del
consumidor.
Valora la dimensión del mercado y la competencia.
SEMANA 6
SOLO LECTURA
TIPOS DE NEGOCIO
Negocios de servicio
Son negocios dedicados a la prestación de
servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios.
Ejemplos de negocios de servicio son los
restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los spa, los gimnasios, los
centros médicos, los estudios de abogados, los estudios de ingenieros, las
agencias de viaje, las agencias de bienes raíces, las constructoras, los
bancos, las financieras, los seguros, las empresas de transporte, los colegios,
las empresas consultoras, los talleres de confección, los talleres de
reparación, etc.
Negocios de producción o manufactura
Son negocios dedicados a la transformación de
materias primas o insumos en productos finales. Ejemplos de negocios de
producción son las fábricas de automóviles, las fábricas de muebles, las
fábricas de electrodomésticos, las fábricas de textiles, etc.
Negocios de extracción
Son negocios dedicados a la extracción de recursos
naturales.
Ejemplos de negocios de extracción son las
minerías, las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las
empresas ganaderas, etc.
Negocios de ventas al por menor (minoristas)
Son negocios dedicados a la compra de productos en
cantidad, para luego venderlos al menudeo al público.
Estos negocios suelen poseer un almacén físico en
donde se almacena un inventario, y estantes en donde se ofrecen y promocionan
los productos.
Ejemplos de negocios minoristas son las tiendas de
ropas, las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, las tiendas de
electrodomésticos, las tiendas de repuestos, etc.
Negocios de ventas al por mayor (mayoristas)
Son negocios que actúan como intermediarios entre
los negocios de producción, y los negocios de ventas al por menor; les compran
productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en
cantidad a los segundos.
Ejemplos de negocios de ventas al por mayor son las
distribuidoras de bebidas, las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de
materias de construcción.
ACTIVIDADES
SEMANA 6
1. Según la lectura que tipos de negocios existen
2.Observa el video en
familia para que tenga una idea de negocio. https://sonria.com/glossary/negocio/
3. Escriba con sus propias palabras en que
consiste: Los negocios de servicio, de manufactura, de extracción, al por menor
y al por mayor; de tres ejemplos de cada uno.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://sonria.com/glossary/negocio/
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE
LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 1:00PM
Institución Educativa
Cristo Rey “Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos
y técnicos”
|
GESTIÓN
ACADÉMICA |
Período: 1 |
|
||
TALLER DE ÁREA O
ASIGNATURA. EMPRENDIMIENTO
|
Fecha: |
|
Semana: 3 Del 08 al 12 de febrero. Semana: 4 Del 15 al 19 de febrero 2021 |
GRADO
|
4 |
GRUPO
|
A-B |
DOCENTE NEILA
FRACO |
CORREO franconeila023@gmail.com
|
TEMA/
EJES TEMÁTICOS: IDEA
DE NEGOCIO
COMPETENCIAS
O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Conocer los medios
que nos llevan a soñar como emprendedores con actitudes, aptitudes,
empresariales, organizativas y tecnológicas para iniciar la idea de negocio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Aprendo a identificar oportunidades de negocio en mi región a través de
los aspectos sociales
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE (TALLER):
SEMANA
3
NSTRUCCIONES
GENERALES:
1. Lea bien cada uno de los
temas para comprender.
2.
Realícelo
en el cuaderno.
3.
Observe
con atención el video, le ayudara a
entender lo importante que son los negocios.
4. Dibuje o pegue imágenes referentes al tema.
¿Qué es un negocio? Un negocio es cualquier
actividad, ocupación o método que tiene como fin obtener una ganancia. Es
decir, un negocio es una actividad económica que busca obtener
utilidades principalmente a través de la venta o intercambio de productos o
servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.
SEMANA 4
¿Por
qué son importantes los negocios?
Porque promueve el crecimiento económico, la inversión local, aumenta la competitividad de las empresas; incrementa la calidad y cantidad de productos en los mercados.
ACTIVIDADES
SEMANA 3y 4
1. ¿Te gustaría ser un
emprendedor?
2. Escriba y dibuja 3
negocios que te gustaría manejar cuando sean mayor.
3. Observe el video y
escriba 5 oficios que podrías hacer ya sea en tu casa o donde tus familiares
con el fin de mejorar su nivel económico.
FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO POR
CORREO ELECTRÓNICO.
RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:
https://www.youtube.com/watch?v=OA_NqkroBYI
HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 A 1:00 PM
Por q el.video se corta ..y no se puede responder la pregunta 5 y 6 .por q por lo del.vjdeo todo temino bien
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Borrarsssssssssssssssssssssssssssss
ResponderBorrarIOOPPOU
ResponderBorrar