Emprendimiento - Grados 4°A -B


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

                 EMPRENDIMIENTO

 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 15 al 18 junio.

Semana: 8

 Del 12 al 16 de julio 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Adquiere conocimientos de las empresas que existen socialmente.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Establecer diferencias entre tipos de empresas.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA: 7

La clasificación de una empresa puede llevarse a cabo a partir de distintos criterios. Uno de ellos es la actividad económica.



 

 

 

 

 

 

CLASES DE EMPRESAS

Empresas de servicio: Son las empresas que realizan una actividad intangible (que proporciona un bien inmaterial) que tiene como fin la satisfacción de una necesidad de las personas por medio de un servicio. Ejemplo: Oficinas de abogados, escuelas, bibliotecas, peluquerías, empresas de limpieza, tiendas de alimentación

Empresas comerciales: Son aquellas que se dedican a la compra y venta de bienes y productos que son producidos por otras empresas, pueden ser grandes o pequeñas. Ejemplos: compraventa de carros, supermercados, juguetería, librerías…

Empresas industriales: Son las encargadas de transformar la materia prima en productos ejemplo: El cacao en chocolate, harina en pan, madera en muebles…

  

ACTIVIDADES

SEMANAS  7 Y 8

1. Escriba dos ejemplos de cada una de estos tipos de empresa.

2. Realiza un resumen según el video.

3. Elabora un mapa conceptual con los tipos de empresa mencionadas.

 

 (Le puede agregar más rectángulos) 



 

 



FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   EL 18 JUNIO O EL 16 DE JULIO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                               

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://blog.conducetuempresa.com/2011/09/que-tipo-de-empresa-estoy-manejando.html

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EMPRENDIMIENTO

 

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 31 de mayo al 04 junio.

Semana: 6

 Del 08 al 11 de junio 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

   

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: MICROEMPRESAS

OMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Clasificación de las empresas según su tamaño.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer como está organizada una microempresa.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 5

¿QUE ES UNA MICROEMPRESA?

Una microempresa es una empresa de tamaño pequeño que generalmente surge de un emprendimiento. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.

 


 

SEMANA: 6

¿QUE ES UN EMPRENDEDOR?

podríamos definir al emprendedor como aquella persona que ve, promueve y aprovecha las nuevas oportunidades en los negocios, arriesgando para poner en práctica sus sueños, planes e ideas.

 

ACTIVIDADES

SEMANAS  5 Y 6

1. Según el tema y el video https://www.youtube.com/watch?v=aiMX6O-ja8I

 describa con sus palabras que es una microempresa.

2. Realice el cuadro de resumen de cada una de las empresas vistas en los talleres y en él video.

 

3.Contesto F O V

a.    Una microempresa está constituida por 50 empleados (  )

b.    Una microempresa es de tamaño mediano (  )

c.    En la mayoría de los casos el dueño trabaja en la microempresa. (  )

 

4.Después de ver el video https://www.youtube.com/watch?v=fixRdLY4BqE describa las 10 razones por la que vale la pena ser emprendedor.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 11 DE JUNIO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                               

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=aiMX6O-ja8I

https://www.youtube.com/watch?v=fixRdLY4BqE

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

                          EMPRNDIMIENTO

 

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 18 al 21 de mayo.

Semana: 4

 Del 24 al 28 de mayo 2021.

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS:  MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Identifica las funciones que tienen las medianas y pequeñas empresas y su aporte a la sociedad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconocer como están organizadas las medianas y pequeñas empresas.

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 3

Las medianas empresas se caracterizan porque cuentan con un máximo de 250 empleados y tienen una facturación moderada.



 

 

 

 

 

 

Las pequeñas y medianas empresas, (Pymes), tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos.


SEMANA: 4

Las pequeñas empresas son aquellos negocios dedicados al comercio, que tiene entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los 4 millones y hasta 100 millones de pesos.

 

ACTIVIDADES

SEMANAS  3Y 4

1.     Piense y escribe que pequeñas empresas hay en tu barrio, cuantas personas laboran, que realizan y como es el servicio.

2.     Organice con su familia una idea de negocio donde tengas en cuenta el nombre de la empresa, el negocio que desean ofrecer y los integrantes:

v  Gerente

v  Secretaria

v  Socios

v  Contador

v  Empleados

 

3.Despues de ver el video realice un cuadro comparativo entre Medianas empresas y Pequeñas empresas.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 24 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                            

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=aiMX6O-ja8I

HORA DE ATENCION PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  2

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EMPRENDIMIENTO

 

 

 

Fecha:

Semana: 1

Del 3 al 7 de mayo.

Semana: 2

 Del  10 al 14 de mayo 2021.

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO-GRANDES EMPRESAS.

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Reconozco los roles que se desempeñan en las diferentes  empresas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Diferencio las clases de sociedad y las clases de empresas

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 1

Empresas según su tamaño


Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, medianas, pequeñas y microempresas. No hay un único criterio para poder realizar esta clasificación. Un criterio muy utilizado puede ser el número de trabajadores.



 

 


 

 

SEMANA: 2

GRANDES EMPRESAS

Una empresa  grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.


ACTIVIDADES

SEMANAS 1 Y 2

1) Investiga el nombre  de 3 grandes empresas que funcionan en el municipio donde vives y describe que productos fabrican.

2) Según el video, cuáles son las características que poseen las grandes empresas.

3) Explique que es una empresa multinacional (3 Renglones)

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   EL 14 DE MAYO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                           

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://blog.conducetuempresa.com/2018/09/tipos-de-empresas-segun-su-tamano.html

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA:

EMPRENDIMIENTO

 

 

Fecha:

Semana: 11

 

Del 12 al 16 de abril.

Semana: 12

 Del  19 al 23 de abril  2021.

 

GRADO

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS


·      Ideas y tipos de negocio

·      Empresa y sociedad

·      Análisis de fortalezas y debilidades que se debe tener en cuenta

·      Fortalezas y debilidades personales

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Escudriñar  los diferentes temas vistos en los talleres y confrontar saberes adquiridos.

 

INSTRUCCIONES GENERALES  

SOLO LECTURA,  ES PARA TENER EN CUENTA Y PONERLO EN PRACTICA

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.


REALIZA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TENIENDO EN CUENTA LAS INDICACIONES DADAS.

1. Identifica y empareja las palabras con su respectiva definición (observa el ejemplo). 




 

 





2.    Los elementos de la empresa son el conjunto de medios que sirven para realizar la actividad empresarial con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Emparejar la descripción a la que hace referencia cada elemento como se indica en el ejemplo.

 

 

 

 



3.    Busca en la sopa de letras las palabras que necesitas para completar los siguientes espacios en blanco de acuerdo con la definición, y encierra la letra encontrada en la sopa de letras en forma de ovalo (Observa el ejemplo).

a.      Negocios de SERVICIO: Son negocios que se realizan en función a otra persona o empresa como por ejemplo los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los gimnasios…

b.      Negocios de _____________________: Dedicados a la extracción de recursos naturales.

c.      Negocios de _____________________: Dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos al menudeo al público.

d.      Negocios de _____________________: Dedicados a la compra al fabricante (o productor), para luego venderlos en grandes cantidades.





 



  





SELECCIONA LA RESPUESTA CORRECTA

4.    ¿Por qué son importantes los negocios?

a.      Promueven el crecimiento económico y la inversión local.

b.      Aumentan la competitividad de las empresas.

c.      Incrementa la calidad y cantidad de productos en los mercados

d.      Todas las anteriores.

 

5.    Indique una de las características de una buena idea de negocio

a.      No viable ni en el corto ni largo plazo.

b.      Tiene valor agregado.

c.      Insatisface las necesidades del consumidor.

d.      Ofrece lo mismo que la competencia.

 

6.    ¿Qué son las fortalezas?

a.      Las sensaciones de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos.

b.      Circunstancia o situación que da superioridad en alguna cosa.

c.      Cualidades, actitudes y habilidades deseables y sobresalientes de una persona.

d.      Los beneficios o provechos que se obtienes de una cosa.

 

7.    Es una debilidad la:

a.      Agilidad

b.      Honestidad

c.      Impuntualidad

d.      Amabilidad.

 

          COMPLETA

8.    Enuncie dos fortalezas y dos debilidades que tienes como persona.

a.      Fortaleza: _______________

b.      Fortaleza: _______________

c.      Debilidad: _______________

d.      Debilidad: _______________

 

8.    ¿De qué manera puedes convertir una debilidad suya en una fortaleza? Explica.

 _______________________________________________________________________________

 ______________________________________________________________________________

 _____________________________________________________________________________

 

 

TENIENDO EN CUENTA SU DEDICACIÓN, COMPROMISO Y PUNTUALIDAD, NO LA DE SU FAMILIA, ESCRIBA AQUÍ UNA NOTA DE AUTOEVALUACIÓN: ___________


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   HASTA EL 23 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO.                                          

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 


 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EMPRENDIMIENTO

 

 

 

Fecha:

Fecha: Semana 9 del 23 al 26 de marzo.

Semana 10 del 5 al 9 de abril de 2021

 

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Relaciona las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identificar debilidades y fortalezas como persona.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 9

 

IMPORTANCIA  DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN UNA PERSONA

Son importantes porque son el conjunto de virtudes, potencias, capacidades y rasgos positivos; así como sus falencias, defectos, incapacidades y rasgos negativos, además no existe un nivel universal para medir las fortalezas y las debilidades, sino que esta distinción obedece a las necesidades puntuales de una situación o contexto. Ejemplo: paciencia-premura, compromiso-egoísmo, carisma- antipatía.

 



SEMANA 10

SOLO LECTURA

ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE SE DEBE TENER EN CUENTA.

Honestidad (fortaleza)-Deshonestidad (debilidad) Dado que la confianza es un bien social común en el ser humano, las personas propensas a la mentira suelen ser consideradas negativas ya que ponen en riesgo la confianza que se puede depositar en ellos.

Responsabilidad (fortalezas) Irresponsabilidad (debilidad) Una persona responsable por lo general se hace cargo de las consecuencias de sus actos y no permiten que otros carguen con ellas. En cambio una persona irresponsable deja que un inocente sufra castigo con tal de preservar su bienestar.

Puntualidad (fortaleza) impuntualidad (debilidad) La puntualidad es la capacidad para valorar el tiempo ajeno y satisfacer una obligación antes o en un plazo. Alguien impuntual carece de herramientas para administrar su propio tiempo y suelen ser perezosos, desordenados e indolentes.

 

ACTIVIDADES

SEMANA 9 Y 10

Lea con cuidado cada uno de los temas.

1. Escoja dos fortalezas y dos debilidades que le llamen la atención en el tema 6 y  las escribe en el cuaderno.

2. Enumere 3 fortalezas y 3 debilidades que tenga, diga cuales de ellas te pueden servir para ser una persona útil a la sociedad y porque.

3. ¿De qué manera puedes convertir sus debilidades en fortalezas? Piénsalo y escríbalo.

4. Observe el video y busque 3 personas de la familia o amigos para que le ayuden a identificar sus  fortalezas y debilidades. Luego las escribe en orden.

 

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   26 DE MARZO O EL 09 DE ABRIL POR CORREO ELECTRÓNICO

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=e7NWREovfzE

 HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM

 

 

 

 

 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EMPRENDIMIENTO

 

 

 

Fecha:

Semana: 7

Del 08 al 12 de marzo.

Semana: 8

 Del  15 al 19 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmai.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: EMPRESA Y SOCIEDAD

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Planeo y organizo las acciones en conjunto con los otros, para solucionar los problemas colectivos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Conocer los medios que nos llevan a soñar como emprendedores con actitudes, aptitudes empresariales.

 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

INSTRUCCIONES GENERALES

1- Realiza los talleres en el cuaderno en forma ordenada y secuencial. Cuando envié los compromisos al correo realice lo siguiente: (nombre del estudiante, grado, semanas, tema, pregunta y respuesta a la vez, las fotos de manera vertical y legible)

2- La ayuda de la  familia es fundamental en el proceso académico, para mejor asimilación y comprensión de los conceptos.

3- Observe los videos con mucha atención, pues son la explicación del tema y les permite comprender mejor.

SEMANA 7

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Es una organización de personas que comparten unos objetivos con el fin de obtener beneficios. ... Una empresa es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro.



 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 8

¿QUE ES UNA SOCIEDAD?

Es un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social.

 ACTIVIDADES

SEMANA  7 Y 8

1. Según el video ¿Que es una empresa?

2. ¿Qué elementos conforma una empresa?

3. ¿Cuáles eran los sueños de Edgar y Julia para conformar una empresa?

4. ¿Cuál es el objetivo de una empresa?

 

 FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

  RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://www.youtube.com/watch?v=zaVcTRlfvw4

 HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 1:00 PM


 

 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

EMPRENDIMIENTO

 

 

Fecha:

Semana: 5

Del 22 al 26 de febrero.

Semana: 6

 Del  01 al 05 de marzo 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: IDEAS Y TIPOS DE NEGOCIO 

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Elaborar la clasificación que representan las acciones de las competencias empresariales a nivel organizacional de la idea de negocio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

  SEMANA 5

INSTRUCCIONES GENERALES

1.    Lea y escriba la información de la semana 5.Con letra clara y con los lapiceros recomendados.

2.    Tomar las fotos de manera vertical y en un lugar visible.

3.    Lea de manera comprensiva la semana 6 con el propósito de entender.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO

Tiene que ser viable tanto a corto como a largo plazo. Cuenta con un valor agregado, es decir, ofrece algo que no tiene la competencia. Satisface las necesidades del consumidor.

Valora la dimensión del mercado y la competencia.



SEMANA 6

SOLO LECTURA

TIPOS DE NEGOCIO

Negocios de servicio

Son negocios dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios.

Ejemplos de negocios de servicio son los restaurantes, los hoteles, los salones de belleza, los spa, los gimnasios, los centros médicos, los estudios de abogados, los estudios de ingenieros, las agencias de viaje, las agencias de bienes raíces, las constructoras, los bancos, las financieras, los seguros, las empresas de transporte, los colegios, las empresas consultoras, los talleres de confección, los talleres de reparación, etc.

 

Negocios de producción o manufactura

Son negocios dedicados a la transformación de materias primas o insumos en productos finales. Ejemplos de negocios de producción son las fábricas de automóviles, las fábricas de muebles, las fábricas de electrodomésticos, las fábricas de textiles, etc.

Negocios de extracción

Son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales.

Ejemplos de negocios de extracción son las minerías, las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las empresas ganaderas, etc.

Negocios de ventas al por menor (minoristas)

Son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos al menudeo al público.

Estos negocios suelen poseer un almacén físico en donde se almacena un inventario, y estantes en donde se ofrecen y promocionan los productos.

Ejemplos de negocios minoristas son las tiendas de ropas, las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, las tiendas de electrodomésticos, las tiendas de repuestos, etc.

Negocios de ventas al por mayor (mayoristas)

Son negocios que actúan como intermediarios entre los negocios de producción, y los negocios de ventas al por menor; les compran productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en cantidad a los segundos.

Ejemplos de negocios de ventas al por mayor son las distribuidoras de bebidas, las distribuidoras de alimentos, las distribuidoras de materias de construcción.

 

ACTIVIDADES

SEMANA  6

1. Según la lectura  que tipos de negocios existen

2.Observa el video en familia para que tenga una idea de negocio. https://sonria.com/glossary/negocio/

3.  Escriba con sus propias palabras en que consiste: Los negocios de servicio, de manufactura, de extracción, al por menor y al por mayor; de tres ejemplos de cada uno.

 

FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   05 DE MARZO POR CORREO ELECTRÓNICO.                                            

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS: https://sonria.com/glossary/negocio/

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00AM A 1:00PM




 

 

Institución Educativa Cristo Rey

“Buscando formar jóvenes con valores sociales, culturales, científicos y técnicos”

 

 

GESTIÓN ACADÉMICA

Período:  1

 

 

TALLER DE ÁREA O ASIGNATURA.

                    EMPRENDIMIENTO

 

 

Fecha:

Semana: 3

Del 08 al 12 de febrero.

Semana: 4

 Del  15 al 19 de febrero 2021

 

GRADO

 

 

4

GRUPO

 

A-B

DOCENTE

NEILA FRACO

CORREO

franconeila023@gmail.com

 

 

TEMA/ EJES TEMÁTICOS: IDEA DE NEGOCIO

COMPETENCIAS O DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE: Conocer los medios que nos llevan a soñar como emprendedores con actitudes, aptitudes, empresariales, organizativas y tecnológicas para iniciar la idea de negocio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Aprendo a identificar oportunidades de negocio en mi región a través de los aspectos sociales

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (TALLER):

SEMANA 3

NSTRUCCIONES GENERALES:

1.    Lea bien cada uno de los temas para comprender.

2.    Realícelo en el cuaderno.

3.    Observe con atención el video, le  ayudara a entender lo importante que son los negocios.

4.    Dibuje o pegue imágenes referentes al tema.

¿Qué es un negocio? Un negocio es cualquier actividad, ocupación o método que tiene como fin obtener una ganancia. Es decir, un negocio es una actividad económica que busca obtener utilidades principalmente a través de la venta o intercambio de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.

SEMANA 4

¿Por qué son importantes los negocios?

Porque promueve el crecimiento económico, la inversión local, aumenta la competitividad de las empresas; incrementa la calidad y cantidad de productos en los mercados.

ACTIVIDADES

SEMANA 3y 4

1.   ¿Te gustaría ser un emprendedor?

2.   Escriba y dibuja 3 negocios que te gustaría manejar cuando sean mayor.

3.   Observe el video y escriba 5 oficios que podrías hacer ya sea en tu casa o donde tus familiares con el fin de mejorar su nivel económico.


FECHA Y MEDIO DE ENTREGA:   19 DE FEBRERO POR CORREO ELECTRÓNICO. 

RECURSOS VIDEOS, REFERENCIAS:

https://www.youtube.com/watch?v=OA_NqkroBYI

 

HORA DE ATENCIÓN PARA EL GRUPO: DE LUNES A VIERNES DE 7:00 A 1:00 PM

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ética y Valores - Grado 4°A

Educacion Física- 4A

Ciencias Naturales Grados 4°A-B